Más de cincuenta personas conocieron los retos y riesgos de internet en una nueva edición de los Desayunos Tecnológicos del Cabildo de Fuerteventura. El evento contó con la participación de estudiantes de ciclos formativos del IES Santo Tomás de Aquino y CIFP Majada marcial.
El presidente del Cabildo, Sergio Lloret López, destacó la importancia de abordar un tema de máxima actualidad, desgranando las ventajas y oportunidades que nos ofrecen las nuevas tecnologías, pero también los riesgos.
Por su parte, el consejero de Nuevas Tecnologías, Jonathan Gil, dio la bienvenida a los participantes en este nuevo Desayuno Tecnológico, “que versa de un asunto de rabiosa actualidad y que no nos queda tan lejos como parece, sino que nos afecta absolutamente a todos y todas”.
Los expertos en ciberseguridad Deepak Daswani, José Luis Quintero y Rodrigo Melián Alonso impulsaron el debate entre los asistentes, dando a conocer lo que ocurre en acciones cotidianas del día a día y las posibilidades que existen en el ámbito de la ciberseguridad.
José Luis Quintero es coronel reserva experto en ciberseguridad, responsable del programa académico, técnico y legal de ANTPJI (Centro colaborador de la Universidad de Nebrija). Quintero dio a conocer las diferentes formas que existen de ciberataques, basándose en sus años de experiencia en el Ministerio de Defensa, con ejemplos reales como el sufrido por el Servicio Estatal de Empleo (SEPE) y el Ministerio de Trabajo en 2020. Quintero señaló que “la ciberseguridad nunca puede estar detrás del nivel de los atacantes, por eso es tan importante invertir en ella”.
Para el perito judicial y partner tecnológico del Cabildo de Fuerteventura, Rodrigo Melián, “la ciberseguridad es un concepto que debe conocer toda la sociedad, ya que afecta a todos y todas de una manera importante”. Melián se centró, además, en el proyecto que lleva a cabo con el Cabildo para evaluar los posibles riesgos que existen en la administración, además de evaluar sus infraestructuras digitales y vulnerabilidades.
Finalmente, el experto en ciberseguridad y autor del libro La Amenaza Hacker, Deepak Daswani, señaló que “vivimos en un escenario muy sofisticado con ataques dirigidos muy elaborados”. Daswani explicó que las principales motivaciones de los ciberataques son el lucro económico, el activismo (hacktivismo) y el control de la información, poniendo de ejemplo el software de ciber-espionaje Pegasus.
Tras las ponencias, tuvo lugar un desayuno con los asistentes, con el fin de crear un entorno o ecosistema de Peer-to-Peer (P2P) con empresas, autónomos y público general.