“Se necesitan más fondos para dinamizar las Zonas Comerciales Abiertas y promocionar el comercio local”. Es la principal reivindicación que hacían este lunes, en una entrevista en Radio Insular, la presidenta de la Asociación de Empresarios de Puerto del Rosario, Daniela Plotegher, y el presidente de Altaba, Faustino Cabrera.
Jornadas como el Día de La Madre, que constituían antaño un buen reclamo publicitario, han pasado ahora con poca gloria a falta de campañas “decididas y agresivas” para incentivar al consumo. Los representantes de los comerciantes de la zona centro y del sur de la Isla insistían en que “es siempre donde fallamos, en la falta de campañas de promoción”.
Por eso, instan al Gobierno de Canarias, a ampliar la partida presupuestaria destinada a este fin porque, en una reunión reciente con los empresarios y el consejero insular de Comercio, Domingo Pérez, el propio director general de Comercio y Consumo del Ejecutivo de Canarias, David Mille, “reconoció que el dinero era insuficiente, por lo que esperamos que se amplíe”.
Muchos empresarios se han quedado “fuera”
Los empresarios también criticaron que la publicidad que se ha desarrollado relacionada con las ayudas a pymes y autónomos “nos ha hecho mucho daño”. La gente, en general, piensa erróneamente que se han dado muchas ayudas “pero no es cierto, las ayudas no han llegado”.
Cabrera puso como ejemplo, las últimas ayudas concedidas por el Gobierno regional “se han dejado muchas empresas fuera. Algunos de nuestros asociados que cumplían los requisitos no han entrado y no sabemos los motivos; otras, han recibido dos”. Además, prosiguió, “no nos han dado ni un margen de diez días para subsanar errores en la presentación de la ayuda, directamente: denegada”.
Los empresarios piden que no se les deje al margen en un momento crítico en que están expectantes a la evolución de la pandemia y a la reapertura del mercado turístico. “Estamos en el aire, ilusionados pero en la expectativa” de qué pueda ocurrir en los próximos meses que van a ser decisivos para el sector. “Si no recuperamos un 40% este verano (de lo que veníamos facturando otros años), esto va a ser muy complicado”, concluyeron.
El ayuntamiento tiene demasiados fallos y ya no funciona tan bien como antes