ProgramasParrillaFarmaciasEquipoContacto
Radio InsularRadio Insular
Inicio
Fuerteventura
Puerto del RosarioLa OlivaAntiguaBetancuriaPájaraTuineje
CanariasPolíticaDeportesCulturaPodcastVideos
EN DIRECTORADIO
Radio Insular

Somos la voz de la isla. Somos lo que oyes.

RSS Podcast

Radio

  • Programas
  • Parrilla
  • Equipo
  • Podcast
  • En Directo

Secciones

  • Fuerteventura
  • Canarias
  • Deportes
  • Cultura
  • Actualidad
  • Sociedad

Legal

  • Aviso legal
  • Privacidad
  • Cookies
  • Contacto

© 2026 Producciones Majoreras S.L.® — B76356740

Av. Juan de Bethencourt, 15, local 2, 35600 Puerto del Rosario, Las Palmas

Desarrollado por GestSiete.es

  1. Inicio
  2. /Cultura y Ocio
  3. /Los Chikirompis levantan la voz: “No dejes morir mi carnaval”
Cultura y OcioFuerteventuraPuerto del Rosario

Los Chikirompis levantan la voz: “No dejes morir mi carnaval”

El carnaval es alegría, pero también lucha, y Los Chikirompis lo dejaron claro en su actuación en el Encuentro de Murgas de Puerto del Rosario. Con una puesta en escena vibrante y un repertorio afilado, la murga infantil denunció la falta de apoyo a la fiesta más importante de la isla, la desaparición de grupos y el abandono institucional.

Redacción Radio Insular

Redacción Radio Insular

1 de marzo de 2025 a las 21:46

Compartir

Desde el primer tema, “Se nos muere el carnaval”, Los Chikirompis marcaron el tono de la noche. “Pues no se crean que aunque seamos niños, nos damos cuenta que algo aquí va mal”, cantaron, señalando la decadencia de la celebración y la ausencia de comparsas y murgas. “Y es que estamos solos ante el peligro, pues muchos grupos faltan, dan ganas de llorar”, añadieron, con una letra que dejó en evidencia la preocupación por el futuro del carnaval majorero.

Pero la denuncia no quedó ahí. La murga lanzó un mensaje directo a los responsables de la organización. “Y aquí, ¿quién tiene la culpa? En realidad, no lo sé. ¿Será de los concejales? ¿Será del pueblo? O no sé de quién”, entonaron, reflejando el sentimiento de incertidumbre sobre la falta de medidas para revitalizar la fiesta.

Con un segundo tema cargado de historia, los pequeños carnavaleros recordaron cómo se vivía el carnaval en el pasado, cuando “se preocupaban las comisiones, el pueblo entero y un concejal”, mientras que ahora, afirmaron, “en los colegios, en las barriadas, en nuestros pueblos y en la ciudad, ya no se mete el carnaval en vena”. La crítica subió de tono al señalar la falta de previsión y organización: “Año tras año aquí se hace lo mismo, no son capaces nunca de mejorar”.

El momento más contundente llegó cuando señalaron las dificultades económicas de los grupos carnavaleros y la falta de apoyo institucional. “En dos años, tema subvención, muy tarde se cobraron”, denunciaron. “Y nuestra concejala quiere que haga los carnavales, y me notificó que le tengo que hacer navidades”, lanzaron con ironía, dejando claro su malestar ante la falta de gestión y planificación de las fiestas.

El cierre de su actuación fue un grito de guerra: “Carnavalero, despierta ya. Vamos a coger este toro por los cuernos”, clamaron, llamando a la acción para salvar la fiesta. “Vuelvan las murgas y las comparsas, queremos ver recuperar el carnaval”, exigieron, mientras el público, completamente entregado, coreaba con ellos.

Síguenos en WhatsAppNoticias directo a tu móvil
Unirse →

Los Chikirompis demostraron que el carnaval no tiene edad, y que hasta los más pequeños entienden que la fiesta no se organiza sola. Su mensaje fue claro: “Carnaval es cultura y es parte de nuestras vidas. Que esta fiesta no se hace en un mes, como siempre, y con prisas”.

Compartir

Síguenos en redes

FacebookInstagramTwitter / XTikTokYouTubeWhatsApp

Últimas noticias

  • Daniela Plotegher llama a apoyar el comercio local para fortalecer la economía de Puerto del Rosario

  • Diana Jerez: “Tener una enfermera escolar en cada centro es una necesidad real”

  • La IV Feria del Bonito y del Atún llega a Morro Jable para celebrar la tradición pesquera

  • La película ‘El Ser Querido’, rodada en Fuerteventura, competirá por la Palma de Oro en Cannes

  • Se declara un incendio en el Complejo Ambiental de Zurita en Puerto del Rosario

Suscríbete

Recibe las noticias en tu correo.