La recién coronada Reina del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria, Lola Ortiz, ha hecho realidad el dicho de «a la tercera va la vencida» consiguiendo el trono tras dos candidaturas, un sueño que lleva persiguiendo 21 años, desde que tenía 9.
Esta es la tercera candidatura para Lola Ortiz, que ya se había presentado a este concurso dos veces en Fuerteventura: la primera, de niña, «cuando tenía nueve años», y la segunda con 22 años.
A Ortiz esta corona le ha llegado «con toda la madurez, las ganas y la fuerza» y a partir de un diseño que para ella es «aprendizaje y empoderamiento».
Como ha relatado en rueda de prensa, fueron sus diseñadores, Sergio León y Josep López, quienes le ofrecieron lucir su creación sobre el escenario de Santa Catalina, «una propuesta maravillosa que no pudo rechazar».
La fantasía que le ha dado la corona, ‘Perfidia de amor’, «tiene que ver más con el desamor, ese amor imposible que todos hemos vivido alguna vez» y que «tiene mucho que ver» con su vida porque, según ha admitido, es algo que ha vivido.
Para Lola Ortiz, el desamor es una buena oportunidad para «convertir la tristeza en alegría, y la rabia, el dolor y el sufrimiento en un aprendizaje».
Esta estudiante de Psicología, natural de Fuerteventura y afincada en Arucas (Gran Canaria), se declara ‘influencer’ y tiene entre manos un proyecto personal, con el que pretende plasmar en un libro el aprendizaje que le ha supuesto la «violencia de género» que asegura haber sufrido.
Con esta publicación quiere «mostrar a cualquier mujer que ha vivido esta situación que no está sola y que no debe sentirse avergonzada» por ello, ha dicho este sábado a los periodistas.
A juicio de la Reina del Carnaval 2023 de Las Palmas de Gran Canaria, «hay que darle visibilidad y normalizar la situación del maltrato para que se pueda hablar» de él.
Es «todo un honor poder representar a Gran Canaria» y al Carnaval capitalino, que como ha declarado a los medios, ha sido al fin declarado como Fiesta de Interés Turístico internacional porque «es magnífico, una fiesta maravillosa que todo el mundo tiene que conocer».
La influencer majorera, extronista del programa televisivo ‘HMyV’, llegó a Gran Canaria tras vivir en Madrid porque, como ha resaltado, es una isla «que lo tiene todo», de ahí que la haya escogido para «crear un hogar».
Ortiz considera que ha sido «una suerte» contar con sus diseñadores y con el «pedazo de equipo» que ha estado «pegando piedras hasta las tantas de la mañana durante meses» para hacer posible su fantasía ganadora. EFE