Mié, 12 junio
21.9 C
Puerto del Rosario

Lola García revisará todos los acuerdos del gobierno tomados por Lloret y Juan Nicolás

La nueva presidenta del Cabildo de Fuerteventura, Lola García (CC), ha asegurado que una de sus primeras medidas será «revisar» todos los acuerdos del Consejo de Gobierno que se tomaron desde diciembre, cuando la corporación insular se quedó con solo dos miembros en el equipo de gobierno, Sergio Lloret y el otro consejero de AMF.

Lola García ha tomado posesión este lunes como presidenta del Cabildo de Fuerteventura después de que la lista de Coalición Canaria fuera la más respaldada el 28 de mayo, con 10.680 votos, que le han permitido tener ocho consejeros en el Cabildo.

Tras asumir el cargo, García ha informado a la prensa de que, una vez se conforme el nuevo Consejo de Gobierno, tal vez este miércoles, «se van a revisar todos esos acuerdos por los servicios jurídicos y ver las soluciones que nos dan».

El pasado mes de diciembre, el presidente saliente del Cabildo, Sergio Lloret, se quedaba con un solo consejero, de su propio partido, en el equipo de gobierno tras destituir a los siete consejeros de Coalición Canaria y haber abandonado su ejecutivo, días después, los cuatro del Partido Popular.

Lloret continuó celebrando consejos de gobierno, aunque sobre ellos planeaba una posible ilegalidad, pues había informes jurídicos que aseguraban que no tenían en cuenta el quórum mínimo de tres personas que exige el Reglamento Orgánico del Cabildo de Fuerteventura.

La Delegación del Gobierno en Canarias presentó un requerimiento en el que daba un mes para anular los acuerdos o que se acreditara que estaban fundamentados en derecho.

Lloret rechazó el requerimiento y aseguró en rueda de prensa que lo hacía fundamentado en «los criterios jurídicos del órgano que dice la ley que tiene que asesorar al Consejo de Gobierno, que son los servicios jurídicos de la Institución insular».

«No sabemos la contestación que le dio la Delegación del Gobierno al escrito que presentó el anterior presidente», ha asegurado Lola García este lunes.

«Esta semana empezaremos a poner la maquinaria en marcha de los Consejos de Gobierno y revisar todos esos acuerdos para ver cuáles tenemos que convalidar y qué opciones hay», ha informado.

García ha asegurado que, de todos los acuerdos adoptados durante estos meses, el que más le preocupa es «el del mantenimiento de carreteras, pues son 45 millones de euros y está en licitación».

«Trabajaremos con toda la seguridad jurídica para este Cabildo y la ciudadanía, pues pueden ser indemnizaciones millonarias y el Cabildo no se puede gastar ni un céntimo en ese tipo de cosas porque no se haya hecho bien», ha argumentado.

En las últimas semanas se ha hablado en la isla sobre la posible entrada al grupo de gobierno del Cabildo de Fuerteventura de Matías Peña, presidente de Nueva Canarias en Fuerteventura y alcalde de Antigua. Peña entraría para encargarse del área de Sector Primario.

García ha salido al paso a la pregunta de la prensa asegurando que eso es una competencia del grupo político, pero ha reconocido que sí ha habido asambleas y encuentros entre ambas formaciones.

«Hay que sentarse y tener una mesa negociadora para darle estabilidad tanto en Antigua, donde Matías Peña es alcalde, como en el Cabildo de Fuerteventura», ha indicado y ha añadido que «serán los cargos orgánicos y los partidos políticos los que lo decidan», pero «lo que acuerde bienvenido será».

En principio, las competencias de Agricultura, Ganadería y Pesca las asumirá la propia Lola García hasta que se tome la decisión en la que, ha adelantado, también se tendrá en cuenta la postura de su socio de gobierno el Partido Socialista. EFE

Redacción Radio Insular
Redacción Radio Insularhttps://radioinsular.es
Somos el equipo de redacción de Radio Insular Fuerteventura. Nuestro objetivo es ofrecer noticias precisas y oportunas sobre la isla y más allá, con un enfoque en la calidad y la objetividad. Contamos con periodistas apasionados dedicados a mantener a nuestra comunidad informada.

Te puede interesar

Otras Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias