Sáb, 15 junio
19.9 C
Puerto del Rosario

La protesta de los ‘antivacunas’ estaba autorizada por la Delegación del Gobierno

  • La inmensa mayoría de manifestantes asistieron sin mascarilla y sin guardar distancias, haciendo caso omiso las medidas sanitarias vigentes y poniendo en serio riesgo de contagio a todos los ciudadanos que encontraban a su paso

En la tarde de este sábado varias decenas de negacionistas recorrieron la avenida marítima de Puerto del Rosario, con gritos a favor de la libertad, en contra de la vacunación covid- especialmente la infantil- y el certificado covid que piden en algunos establecimientos de restauración.

La protesta comenzó en la playa de Los Pozos y finalizaba frente a la oficina de Turismo portuense, donde varios asistentes leyeron un manifiesto y gritaban en contra de lo que consideraban “una vulneración de sus derechos”.

La manifestación se convocó con la previa autorización de la Delegación de la Administración del Estado en Fuerteventura.

En dicha protesta la inmensa mayoría de los asistentes no llevaba puesta la mascarilla, ni tampoco mantenían la distancia de seguridad entre ellos. Una situación que puso en riesgo alto de contagio no solo a los presentes, sino a todos aquellos ciudadanos que encontraban a su paso, ya que por la zona autorizada para la protesta pasean a diario cientos de vecinos y turistas, así como deportistas.

¿En qué me perjudica un no vacunado?

A pesar de que España es uno de los países del mundo con mayor tasa de vacunación, los que aún no han recibido ninguna dosis actúan como transmisores de una variante, la ómicron, que ha mostrado una mayor capacidad infectiva. «Los no vacunados posibilitan sobre todo una mayor circulación del virus», explica el presidente de la Asociación Española de Vacunología, Amós García.

«Como punto de partida me pondría en la siguiente situación. ¿Se imaginan lo que significaría que en vez de un 90 % de población vacunada tuviéramos un 90 % de población sin vacunar? Cómo estaríamos en estos momentos con una circulación absolutamente brutal de la variante ómicron, que afortunadamente no se está traduciendo en un incremento importante de los casos graves, incluso los fallecimientos, gracias a las vacunas ¿Se imaginan lo que significaría estar ahora con un 90% de población sin vacunar?», apunta el presidente de la Asociación Española de Vacunología, Amós García, informa la Cadena ser.

La circulación del virus entre los no vacunados es mayor. «El gran impacto que pueden tener los no vacunados sobre el resto de la ciudadanía es que en ellos pueda seguir circulando el virus, fundamentalmente en ellos, en los no vacunados. En estos momentos, los grupos de edad en los que más está difundiéndose el virus son los comprendidos entre 20 y 39 años y en menores de 12, que son precisamente los grupos poblacionales que menos cobertura vacunal tienen», apunta el vacunólogo.

«Los no vacunados posibilitan sobre todo una mayor circulación del virus. Y esto tiene un impacto claro sobre el resto de la ciudadanía porque hay personas vulnerables que no han recibido la dosis de refuerzo y pueden resultar afectados como consecuencia de entrar en contacto con un no vacunado. La consecuencia fundamental de los no vacunados deriva de que es el ámbito donde va a seguir circulando el virus. Y eso va a tener un impacto sobre la epidemiología global de la enfermedad», insiste Amós García.

El movimiento antivacunas mundial es transversal y lo forman personas de todos los estratos socioeconómicos y culturales. El último episodio más mediático de un no vacunado lo protagoniza el tenista serbio Djokovic. El ministro australiano de Inmigración, Alex Hawke, sigue considerando «a fondo» si volver a cancelar su visado, después de que el deportista ganara la víspera una batalla legal para poder entrar en el país sin estar vacunado contra la COVID.

Redacción Radio Insular
Redacción Radio Insularhttps://radioinsular.es
Somos el equipo de redacción de Radio Insular Fuerteventura. Nuestro objetivo es ofrecer noticias precisas y oportunas sobre la isla y más allá, con un enfoque en la calidad y la objetividad. Contamos con periodistas apasionados dedicados a mantener a nuestra comunidad informada.

Te puede interesar

Otras Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias