ProgramasParrillaFarmaciasEquipoContacto
Radio InsularRadio Insular
Inicio
Fuerteventura
Puerto del RosarioLa OlivaAntiguaBetancuriaPájaraTuineje
CanariasPolíticaDeportesCulturaPodcastVideos
EN DIRECTORADIO
Radio Insular

Somos la voz de la isla. Somos lo que oyes.

RSS Podcast

Radio

  • Programas
  • Parrilla
  • Equipo
  • Podcast
  • En Directo

Secciones

  • Fuerteventura
  • Canarias
  • Deportes
  • Cultura
  • Actualidad
  • Sociedad

Legal

  • Aviso legal
  • Privacidad
  • Cookies
  • Contacto

© 2026 Producciones Majoreras S.L.® — B76356740

Av. Juan de Bethencourt, 15, local 2, 35600 Puerto del Rosario, Las Palmas

Desarrollado por GestSiete.es

#DestacadoActualidadEconomía y EmpleoEducación y MedioambienteFuerteventuraLa OlivaTurismo

La Oliva solicita una moratoria turística para Fuerteventura en la ITB de Berlín

El alcalde de La Oliva, Isaí Blanco, aboga por un cambio de modelo turístico que priorice la calidad sobre la cantidad, en respuesta a la creciente presión que sufre la isla.

Redacción Radio Insular

Redacción Radio Insular

4 de marzo de 2026 a las 13:04

Compartir

Propuesta de cambio en el modelo turístico

El Ayuntamiento de La Oliva, a través de la Concejalía de Turismo liderada por David Fajardo, ha lanzado una propuesta en la ITB de Berlín para mantener el turismo sin incrementar el número de visitantes. La estrategia se centra en promover la calidad frente a la cantidad, una iniciativa que ya se había comenzado a perfilar en enero durante FITUR, con la presentación de los nuevos Centros de Interpretación de la Ruta del Agua y el Castillo del Tostón, así como diversos eventos deportivos y de ocio.

En el marco de la feria internacional de turismo en Berlín, La Oliva no solo reafirma su compromiso con esta estrategia, sino que también introduce una propuesta crucial: la creación de una moratoria turística específica para Fuerteventura. Esta medida busca establecer límites claros para el desarrollo turístico en la isla, con el objetivo de proteger su capacidad de carga.

Impacto y retos del crecimiento turístico

El alcalde Isaí Blanco ha señalado que el crecimiento turístico de Fuerteventura ha generado desequilibrios estructurales significativos. Según Blanco, el aumento demográfico y turístico no solo afecta a La Oliva, sino a toda la isla, y requiere un replanteamiento de las políticas de gestión turística. «No queremos más cantidad de turistas, lo que buscamos es un visitante de mayor calidad,» subrayó el alcalde.

David Fajardo, concejal de Turismo, destaca la necesidad de que Fuerteventura se convierta en una isla resiliente. Los desafíos que enfrenta, como su territorio árido, recursos limitados y una capacidad de carga ya superada, requieren un enfoque que promueva la prosperidad a través de un turismo de calidad. Fajardo enfatiza que la propuesta de moratoria busca mitigar los desequilibrios actuales, como la presión sobre el territorio, el acceso a la vivienda, la sobrecarga de servicios básicos y la pérdida del paisaje y la identidad local.

Etiquetas

ayuntamiento de la olivafuerteventuraitb berlínla olivaturismo
Compartir

Síguenos en redes

FacebookInstagramTwitter / XTikTokYouTubeWhatsApp

Últimas noticias

  • Rechazada la autorización para el Parque Eólico Costa Calma I en Fuerteventura

  • Puerto del Rosario se sitúa entre los centros de referencia en bienestar animal a nivel estatal

  • La Consejera de Turismo advierte sobre el impacto del conflicto internacional en el turismo canario: menos noches y caída de gasto

  • El PP propone apoyo económico para participantes de achipencos y arretrancos en el Carnaval de Puerto del Rosario

  • Las grandes cadenas hoteleras rozan el lleno técnico en Canarias y Andalucía durante Semana Santa

Suscríbete

Recibe las noticias en tu correo.

Te puede interesar

Rechazada la autorización para el Parque Eólico Costa Calma I en Fuerteventura
Actualidad

Rechazada la autorización para el Parque Eólico Costa Calma I en Fuerteventura

La Consejera de Turismo advierte sobre el impacto del conflicto internacional en el turismo canario: menos noches y caída de gasto
#Destacado

La Consejera de Turismo advierte sobre el impacto del conflicto internacional en el turismo canario: menos noches y caída de gasto

Fuertegourmet presenta propuestas al Gobierno regional para aliviar la crisis económica de la gastronomía en Fuerteventura
Actualidad

Fuertegourmet presenta propuestas al Gobierno regional para aliviar la crisis económica de la gastronomía en Fuerteventura

Alfonso Cabello, portavoz Gobierno de Canarias: “El Estado se ha olvidado de Canarias: aquí no hay IVA”
#Destacado

Alfonso Cabello, portavoz Gobierno de Canarias: “El Estado se ha olvidado de Canarias: aquí no hay IVA”