ProgramasParrillaFarmaciasEquipoContacto
Radio InsularRadio Insular
Inicio
Fuerteventura
Puerto del RosarioLa OlivaAntiguaBetancuriaPájaraTuineje
CanariasPolíticaDeportesCulturaPodcastVideos
EN DIRECTORADIO
Radio Insular

Somos la voz de la isla. Somos lo que oyes.

RSS Podcast

Radio

  • Programas
  • Parrilla
  • Equipo
  • Podcast
  • En Directo

Secciones

  • Fuerteventura
  • Canarias
  • Deportes
  • Cultura
  • Actualidad
  • Sociedad

Legal

  • Aviso legal
  • Privacidad
  • Cookies
  • Contacto

© 2026 Producciones Majoreras S.L.® — B76356740

Av. Juan de Bethencourt, 15, local 2, 35600 Puerto del Rosario, Las Palmas

Desarrollado por GestSiete.es

  1. Inicio
  2. /Educación y Medioambiente
  3. /La Oliva reclama al Gobierno de Canarias una atención educativa inclusiva para el alumnado del Aula Enclave del IES La Oliva
Educación y MedioambienteFuerteventuraLa OlivaSociedad

La Oliva reclama al Gobierno de Canarias una atención educativa inclusiva para el alumnado del Aula Enclave del IES La Oliva

El Ayuntamiento de La Oliva ha aprobado en el pleno de octubre una moción para instar a la Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes del Gobierno de Canarias a garantizar la plena inclusión del alumnado del Aula Enclave del IES La Oliva, tras las reiteradas demandas de las familias y el profesorado.

Redacción Radio Insular

Redacción Radio Insular

30 de octubre de 2025 a las 13:01

Compartir

El grupo de gobierno municipal denuncia que los estudiantes del Aula Enclave se enfrentan a graves limitaciones en su atención educativa, especialmente en lo relativo a su participación en actividades escolares y extraescolares, así como en la autonomía dentro del entorno educativo.

Entre los problemas trasladados al consistorio, destaca la negativa de la empresa Aeromédica, responsable del personal de apoyo, a autorizar la asistencia de la auxiliar educativa al viaje escolar a Madrid y a un campamento en Ceuta. Ante esta situación, la trabajadora se vio obligada a solicitar un permiso no retribuido para poder acompañar al alumnado durante las actividades.

Asimismo, las familias alertan de que tanto la auxiliar educativa como la adjunta de taller tienen funciones limitadas, lo que repercute de forma directa en el proceso de enseñanza y aprendizaje del alumnado, reduciendo su capacidad de desarrollo personal y social.

Otro punto de preocupación es el horario reducido del Aula Enclave, que actualmente funciona de 08:25 a 13:30 horas, impidiendo que los estudiantes puedan participar en la última hora lectiva ni compartir comedor o transporte con el resto de sus compañeros. Esta situación, según las familias, profundiza la desigualdad y frena la integración real en la vida escolar del centro.

El alcalde de La Oliva, Isaí Blanco, subraya la importancia de dar visibilidad a la problemática y exigir soluciones inmediatas: “Desde el grupo de gobierno damos voz a esos padres y madres que nos trasladan la situación que viven cada día sus hijos e hijas. Con esta moción instamos a la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias a equiparar los derechos de estos niños y niñas a través de la revisión de las funciones de la auxiliar educativa y adjunta, así como la ampliación del horario del aula”, afirmó.

Por su parte, la concejala de Educación, Omaira Saavedra, explicó que la moción nació tras un encuentro con familias, educadores y alumnado en Los Lajares, donde se expusieron las carencias del servicio y las limitaciones que generan una “discriminación grave con el resto de compañeros”. Saavedra añadió: “Esperamos que esta moción accione a la Consejería a revisar el servicio y conseguir una educación más inclusiva, equitativa y de calidad para todos y todas”.

El Ayuntamiento de La Oliva confía en que esta iniciativa contribuya a que el Gobierno de Canarias adopte medidas concretas que garanticen una inclusión educativa real, en igualdad de condiciones, para el alumnado con necesidades específicas del municipio.

Etiquetas

aula enclaveeducación inclusivagobierno de canariasies la olivala oliva
Compartir

Síguenos en redes

FacebookInstagramTwitter / XTikTokYouTubeWhatsApp

Últimas noticias

  • El PP destaca la innovación y tradición de Aloe Vera Internacional en Fuerteventura

  • Tuineje perdió 550.000 euros para proteger su litoral: la escollera de Giniginámar sigue pendiente

  • OPINIÓN: El decreto fantasma de Clavijo

  • Puerto del Rosario avanza en la derogación de la ordenanza de ayudas al alquiler de 2020

  • El Servicio de Ayuda a Domicilio atenderá a 1.500 personas en Fuerteventura, Tenerife, La Gomera y Lanzarote

Suscríbete

Recibe las noticias en tu correo.

Te puede interesar

Tuineje perdió 550.000 euros para proteger su litoral: la escollera de Giniginámar sigue pendiente
#Destacado

Tuineje perdió 550.000 euros para proteger su litoral: la escollera de Giniginámar sigue pendiente

OPINIÓN: El decreto fantasma de Clavijo
Canarias

OPINIÓN: El decreto fantasma de Clavijo

El Servicio de Ayuda a Domicilio atenderá a 1.500 personas en Fuerteventura, Tenerife, La Gomera y Lanzarote
Actualidad

El Servicio de Ayuda a Domicilio atenderá a 1.500 personas en Fuerteventura, Tenerife, La Gomera y Lanzarote

Feaga 2026 regresa con homenaje a la agricultura majorera y apuesta por la innovación
#Destacado

Feaga 2026 regresa con homenaje a la agricultura majorera y apuesta por la innovación