ProgramasParrillaFarmaciasEquipoContacto
Radio InsularRadio Insular
Inicio
Fuerteventura
Puerto del RosarioLa OlivaAntiguaBetancuriaPájaraTuineje
CanariasPolíticaDeportesCulturaPodcastVideos
EN DIRECTORADIO
Radio Insular

Somos la voz de la isla. Somos lo que oyes.

RSS Podcast

Radio

  • Programas
  • Parrilla
  • Equipo
  • Podcast
  • En Directo

Secciones

  • Fuerteventura
  • Canarias
  • Deportes
  • Cultura
  • Actualidad
  • Sociedad

Legal

  • Aviso legal
  • Privacidad
  • Cookies
  • Contacto

© 2026 Producciones Majoreras S.L.® — B76356740

Av. Juan de Bethencourt, 15, local 2, 35600 Puerto del Rosario, Las Palmas

Desarrollado por GestSiete.es

  1. Inicio
  2. /Actualidad
  3. /La Oliva exige refuerzos estatales: “El Estado no puede mirar hacia otro lado mientras los delitos aumentan”
ActualidadFuerteventuraLa Oliva

La Oliva exige refuerzos estatales: “El Estado no puede mirar hacia otro lado mientras los delitos aumentan”

El Ayuntamiento de La Oliva ha vuelto a alzar la voz frente al Ministerio del Interior tras la publicación del último informe de criminalidad en Fuerteventura. Según el Consistorio, el Estado español sigue sin asumir su responsabilidad para garantizar la seguridad ciudadana en la isla, mientras el municipio ha reforzado notablemente sus recursos y medios propios para suplir esa carencia.

Redacción Radio Insular

Redacción Radio Insular

21 de mayo de 2025 a las 10:26

Compartir

Desde 2021, asociaciones y sindicatos policiales han advertido que la isla necesita entre 80 y 100 agentes adicionales de la Guardia Civil y 30 más de la Policía Nacional, una demanda que no ha recibido respuesta por parte del Gobierno central. En este contexto, el Ayuntamiento ha decidido actuar por su cuenta, multiplicando por nueve el presupuesto municipal de Seguridad Ciudadana, que ha pasado de 50.000 a 460.000 euros anuales.

En paralelo, la plantilla de la Policía Local ha aumentado de 31 a 52 efectivos en solo dos años, y se han incorporado nuevas herramientas como cámaras de videovigilancia, drones, una unidad canina y la recuperación de la Unidad de Medio Ambiente (UMA).

“La seguridad no puede seguir siendo una carga exclusiva del municipio. Desde La Oliva estamos haciendo todo lo que está en nuestras manos, pero nuestras competencias y recursos tienen un límite”, declaró el alcalde Isaí Blanco, quien también recordó que “ya hemos visto noches enteras sin un solo agente de la Guardia Civil en Corralejo. Es inaceptable”.

Blanco subrayó también el papel crucial de la Policía Local en sucesos recientes, como el asesinato de un turista danés en Corralejo, cuya resolución fue posible gracias a la coordinación entre cuerpos de seguridad y al sistema de vigilancia instalado por el municipio.

Durante la última Junta Local de Seguridad, celebrada en enero, el Ayuntamiento volvió a reclamar al Estado refuerzos humanos y materiales o, en su defecto, una transferencia directa de fondos que permita ampliar aún más los recursos de la Policía Local. La propuesta aún no ha recibido respuesta.

Síguenos en WhatsAppNoticias directo a tu móvil
Unirse →

“La gente está preocupada y con razón. Pero que quede claro: el Ayuntamiento de La Oliva sí ha cumplido. Ahora le toca cumplir al Estado”, concluyó el alcalde.

Compartir

Síguenos en redes

FacebookInstagramTwitter / XTikTokYouTubeWhatsApp

Últimas noticias

  • Interrupciones en el suministro de agua en Corralejo y Tamaragua debido a una avería

  • El comisionado del REF presenta un nuevo incentivo fiscal para mejorar la capacitación y conciliación en Canarias

  • Fuerteventura acoge un encuentro clave entre educación y empresariado para impulsar la Formación Profesional

  • Natalia Évora: «Canarias no es una realidad única y hay que adaptar las medidas a cada isla»

  • 4 millones de fondos europeos para el deporte en La Oliva: nuevas torretas y climatización de la piscina de Corralejo

Suscríbete

Recibe las noticias en tu correo.