Sáb, 15 junio
22.9 C
Puerto del Rosario

La obra teatral ‘El humor de mi vida’ con Paz Padilla llega el 5 de mayo a Fuerteventura

  • La actriz, humorista y presentadora estrena este próximo fin de semana en Fuerteventura (día 5 de mayo) y Lanzarote (6 y 7 de mayo) su espectáculo teatral ‘El humor de mi vida’

La gira por Canarias de la popular presentadora y humorista Paz Padilla con su montaje teatral ‘El humor de mi vida’ recala el día 5 de mayo en el Palacio de Formación y Congresos de Fuerteventura, así como los días 6 y 7 de mayo en los Jameos del Agua, en Lanzarote. ‘El humor de mi vida’, que recorre hasta el próximo día 21 de mayo distintos espacios escénicos de Canarias, es la primera gran producción peninsular que se presenta en todas y cada una de las islas del archipiélago.

“El canario es muy generoso y acoge al forastero siempre con los brazos abierto. Siempre he sido muy feliz en Canarias y por eso he querido que ‘El humor de mi vida’ recorriera todas las islas. Esperaremos a que en La Graciosa haya un auditorio para volver en otra ocasión”, señala Padilla, cuyo montaje ya han visto en España más de cien mil espectadores.

El montaje teatral ‘El humor de mi vida’ está inspirado en el libro del mismo título número uno en ventas escrito por la propia artista en 2021 y editado por Harper Collins, en el que narra su experiencia vital acompañando a su marido, Antonio Vidal, en el proceso de su enfermedad y su despedida.

“Es una obra de amor, del acompañamiento y de la aceptación de la muerte a través de mi vivencia, experiencia y búsqueda personal a través del recurso del humor. Con humor las cosas duelen menos. Vivimos atormentados por la muerte. En la obra digo que si le tenemos miedo a la muerte moriremos todos los días, pero si le perdemos el miedo moriremos solo una vez. Hablar de la muerte es una cosa que a nadie le gusta porque vivimos en una sociedad en la que escondemos a nuestros cadáveres. No queremos ser conscientes de que todos moriremos, por eso hay que visibilizar sin dramas esa realidad”, explica Padilla, que añade que “esta obra, que es una montaña rusa de emociones, es muy reflexiva y por eso el público cuando sale de la función sale pensando qué hacer con su vida”.

Paz Padilla recuerda que cuando Antonio enfermó había fallecido poco antes su madre. “La gente se acercaba a mí y me hablaba con miedo y angustia. Yo los calmaba. Aquello me chocaba. Veía que su concepto de la muerte era muy distinto al que yo tenía. Cuando Antonio enferma y me comunican que le restan meses de vida yo intento ayudarle, pero no sabía cómo, porque nunca me había enfrentado a una situación tan dura. Deseaba que él pasara ese proceso de la mejor manera posible. Quería que él aceptara su muerte y que muriera en paz y en calma. Entonces empecé a buscar ayuda. Me refugié en Rafael Santandreu y en el psiquiatra Luis Gutiérrez Rojas, entre otros… hablé con mucha gente vinculada desde el budismo al cristianismo, porque necesitaba entender la muerte, comprender el proceso por el que Antonio iba a pasar y qué pasaría conmigo una vez llegase el momento final. Entendía que tenía que sobrevivir después de su muerte”.

La actriz y humorista confiesa que al terminar cada función de ‘El humor de mi vida’, que cuenta con dirección de Pablo Barrera, “terminamos llenos de adrenalina, porque son dos horas de una intensidad extrema. El ritmo narrativo es muy intenso y emotivo. Revivo lo que fue mi historia en cada una de las funciones”.

Desnudarse emocionalmente

“La gente me pregunta que cómo hago esta obra en la que me desnudo emocionalmente. Lo hago porque tiro de oficio. Pablo Barrero me ayudó mucho en este reto. Estaba más acostumbrada al registro del humor, pero no del drama. Él me decía o esto lo trabajamos desde el oficio o te vas a reventar. Así fue. La gente piensa: Paz Padilla, humorista y monólogo, pero la obra no es un monólogo en estricto sentido, porque te remueve por dentro; a través de mi historia te doy la mano y te hago vivir situaciones que te harán salir diferente del teatro, sin dolor y angustia, aunque es inevitable que te plantees cosas. Lo que la gente necesita es sufrir menos de lo que toca”, dice.

El productor y compositor Juan Fernández de Valderrama (miembro del grupo Materia Prima, a quien conoce desde hace muchos años), acompaña en todo momento a Padilla sobre el escenario interpretando en acústico una variada selección de píldoras musicales y canciones conocidas durante la función.

“Soy una persona popular y quería que la gente oyera mi versión, esta otra manera de ver la muerte. Si piensas en la muerte valoras la vida. Todos decimos ‘cuando me jubile’, ‘cuando la niña se haga mayor’, ‘cuando tenga dinero’… Estamos siempre cuando, cuando, cuando… y así se nos pasa la vida. Esperamos que sucedan cosas cuando lo que sucede es aquí y ahora. Solo cuando la vida te la da hostia es cuando piensa que esto va en serio”, añade Paz Padilla.

No hay tregua en esta obra teatral que goza de momentos de intensidad y de disparatada frescura, en el que la humorista se permite reírse sin pudor ni reparo alguno hasta de su propia sombra, pero suministrando al público a la misma vez unas más que saludables impresiones alrededor de los dolores que siempre nos provoca la muerte de un ser querido. “Sigo pensando que es muy triste perder a un ser querido, que nunca se olvida y siempre duele. Todos los días lloro, porque lo echo de menos. No significa que no me duela su muerte y su partida, sino que acepto que se tiene que ir, que es diferente. Aceptar no es olvidar. Olvidando no deja de dolerte nunca. Pero si recuerdas con amor y agradecimiento, duele menos”, sostiene la actriz andaluza.

La gira canaria de Paz Padilla con ‘El humor de mi vida’ llegará al Centro Cultural Asabanos de El Hierro los días 12 y 13 de mayo. El día 14 de mayo se presenta asimismo en el Auditorio de Adeje, mientras que en el Teatro Circo de Marte de Santa Cruz de La Palma lo hará días 19 y 20 de mayo, para concluir en el Auditorio Insular de la capital de La Gomera el día 21 de dicho mes.

Redacción Radio Insular
Redacción Radio Insularhttps://radioinsular.es
Somos el equipo de redacción de Radio Insular Fuerteventura. Nuestro objetivo es ofrecer noticias precisas y oportunas sobre la isla y más allá, con un enfoque en la calidad y la objetividad. Contamos con periodistas apasionados dedicados a mantener a nuestra comunidad informada.

Te puede interesar

Otras Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias