Este jueves participaba en La Mañana Xtra de Radio Insular Miriam Martínez, madre del pequeño Mauri, que padece Leucemia Linfoblástica Aguda.
Su familia pide ayuda para conseguir un donante de médula para un trasplante que es necesario para salvar su vida.
El menor, de 9 años, fue diagnosticado en diciembre de 2021 y el tratamiento que estaba recibiendo estaba funcionando. De hecho, le dieron de alta tras seis meses en el Hospital Materno Infantil de Gran Canaria.
Hace pocas semanas desafortunadamente Mauri tuvo una recaída y tuvo que volver a ingresar.
La mamá de Mauri se muestra esperanzada en que todo salga bien, pero recuerda que “ahora dependen como primera opción que aparezca un donante que sea compatible al cien por cien”, y recuerda que el porcentaje de que ello ocurra es de 1 entre 4.000.
Gracias a los avances de la medicina, donar médula a día de hoy es muy sencillo.
Así lo explicó durante la entrevista el Dr. José Carlos Lodos, hematólogo del Hospital Materno Infantil.
Hay que completar un formulario y someterse a un análisis de sangre. Tras estos pasos, se pasa a formar parte del Registro de Donantes de Médula Ósea.
Así, donar médula es parecido a donar sangre. Tan sencillo como poner una vía y dejar que la sangre pase por una máquina donde se extraerán las células madres.
Estas donaciones son anónimas, y el donante vuelve, pasadas unas horas, a generar de nuevo este tejido.
Si tienes más de 18 años y no superas los 40, puedes donar médula en el Hospital General de Fuerteventura, zona de Extracciones, de lunes a viernes de 08.30 a 10.30 horas. Se puede ir desayunado.