La senadora por Fuerteventura y coordinadora del Grupo Territorial Socialistas de Canarias, Paloma Hernández, destaca la reciente declaración de interés público de las líneas de navegación Huelva – Santa Cruz de Tenerife y Huelva – Las Palmas, aprobadas por el Consejo de Ministros. Como novedad, se establece que los operadores deben programar una escala obligatoria en las islas de Fuerteventura, Lanzarote y La Palma en los trayectos.
Estas líneas se unirán a las que ya están declaradas de Interés Público actualmente, Cádiz-Santa Cruz de Tenerife y Cádiz- Las Palmas, y sobre las cuales están establecidas Obligaciones de Servicio Público consistentes en mantener una frecuencia mínima de un viaje semanal en cada una de ellas.
La senadora explica que ambas líneas contendrán en sus correspondientes pliegos de licitación dicha Obligación de Servicio Público con el carácter de principal, lo que supondrá, en la práctica, que estos barcos “deberán pasar obligatoriamente por las islas de Fuerteventura, Lanzarote y La Palma en su ruta Península-Canarias, al contrario de lo que sucede hasta ahora, donde solo se incentivaba esa escala, quedando sujeta esta a la aceptación de las navieras”.
Cuando tenga lugar la licitación de estos servicios marítimos, se ofertará una conexión marítima sin trasbordos a la población que deba desplazarse por vía marítima a estas tres islas desde la Península. Esta conexión marítima también permitirá el uso de esta línea por los conductores de vehículos de carga y cabezas tractoras sin necesidad de trasbordos.
Cuando empieza a operar este barco con la línea nueva