Entre el 13 y el 16 de noviembre se celebra en Puerto del Rosario la segunda edición del ‘Be Free Fuerteventura’, un festival que aspira a convertirse en referente de convivencia, con un espacio abierto a la diversidad, la cultura y la libertad creativa.
Se trata de un proyecto del Cabildo de Fuerteventura en colaboración con el Ayuntamiento de Puerto del Rosario, ALTIHAY Fuerteventura y Clapso Producciones que este año ha querido poner el foco en la diversidad de las familias LGTBIQ+ de la Isla.
Durante la presentación, que ha tenido lugar en la mañana de hoy, Alva Valdivia de ALTIHAY agradeció el apoyo de las instituciones a un festival que busca consolidarse como gran evento cultural reivindicativo en el municipio capitalino.
Para esta segunda edición se ha configurado un extenso y variado programa de actividades culturales, ocio y activismo para todos los públicos. Incluye espectáculos, obras de teatro, un pasacalles y distintas actividades y talleres didácticos especialmente pensados para las familias, que son precisamente el eje temático del festival.
Uno de los platos fuertes será el estreno, el miércoles 15, del documental ‘Cultivando el Arco Iris’ dirigido por Ayo Cabrera, que retrata los 20 años de recorrido y lucha activista del colectivo Altihay en Fuerteventura.
En el marco del Be Free tendrá lugar también la XXI Muestra de Cine LGTBI+ de Fuerteventura, comisariada por Osmeli Piña de la Cinemateca Pedro Zerolo y que tiene previstas una serie de proyecciones que comenzará con la aclamada serie documental Las noches de Tefía, que profundiza en uno de los episodios más oscuros de la historia majorera.
El festival se presenta no sólo como lugar de encuentro para la población local donde se dan cita la diversidad y la cultura, sino un espacio abierto al exterior que refleja Fuerteventura como un destino turístico diverso y respetuoso.