Sáb, 15 junio
22.9 C
Puerto del Rosario

«La gente está esperando a mayo para poner a cada uno en su sitio»

El Partido Popular y Coalición Canaria presentarán una moción en la próxima sesión plenaria del Cabildo para que sea la Secretaría General Técnica de la institución la que emita un informe, preceptivo, que determine, de forma clara, el quórum necesario para convocar Consejos de Gobierno.

Desde el cese del grupo nacionalista en la corporación insular y la dimisión de los populares, el presidente, Sergio Lloret, y el consejero secretario, Juan Nicolás Cabrera, han celebrado dos Consejos de Gobierno, convocados con únicamente dos consejeros.

El mandatario insular se ha basado, “en una interpretación de un informe de los servicios jurídicos” para realizar las convocatorias, denuncian el portavoz del grupo del PP, Claudio Gutiérrez, y la candidata popular al Cabildo, Jéssica de León, en una entrevista este miércoles en el programa La Voz de Fuerteventura, en Radio Insular.

Lloret tampoco ha tenido en cuenta el informe emitido por el secretario de la corporación, a petición de los once consejeros populares y nacionalistas, que en su conclusión determina la necesidad de que haya al menos tres consejeros para celebrar estos órganos de gobierno.

El presidente insular, que según afirmaron los populares había solicitado también informe al secretario, no solo no ha estimado el documento sino que “aberrantemente ha hecho una providencia contra el secretario”, subrayan.

Para esclarecer las dudas, y en base a que “quien establece el quórum de asistencia al Consejo de Gobierno es el secretario y, en última instancia, la Secretaría General técnica de la corporación”, populares y nacionalistas pedirán el pronunciamiento del plenario en la moción que se debatirá en la próxima sesión.

«Muchas dudas» sobre el apoyo a la moción

Una propuesta que desde las filas populares no confían salga adelante ya que temen que “los mismos que apoyaron Dreamland, van a seguir apoyando y votando conjuntamente temas en el Cabildo”.

Tienen claro que “el presidente y Cabrera tendrán el apoyo del PSOE y Podemos” y recalcan que los socialistas, “deben quitarse la careta y decir a los ciudadanos que apoyan a Lloret, algo que ya manifiestamente está haciendo”.

De esta manera, instan al PSOE a “seguir avanzando y que dé a Lloret ese consejero que necesita para lograr el quórum legal que le permita celebrar Consejos de Gobierno con garantía”.

Los populares criticaron que “al PSOE le interesa que siga Lloret donde está y no le interesan solucionar los temas del Cabildo”. De León, subrayaba en esta línea, que “el PSOE no ha entendido que no estamos hablando de política, sino del interés general de Fuerteventura y del nombre del Cabildo”.

De momento, tras el informe del secretario, no se han convocado más Consejos de Gobierno “lo que implica que no lo tienen tan claro”.

Amenazas, coacciones…

En este contexto, la situación es “insostenible”, prosiguen, con un trasfondo “de ordeno y mando que no se había visto nunca… con amenazas, con escritos para amedrentar no solo al secretario sino que se está planteando sustituir a la interventora que se ha negado a firmar acuerdos del Consejo de Gobierno”.

Los populares quieren agotar la vía administrativa antes de recurrir al amparo del Ejecutivo regional, y han presentado un escrito para un recurso potestativo de reposición “contra los acuerdos de los Consejos de Gobierno celebrados sin el quórum legal”.

Acuerdos que pueden ser declarados de nulo derecho, advierten, utilizando una fórmula “que pone en duda todo el procedimiento desde el origen; lo que puede dar lugar, incluso, a indemnizaciones y a responsabilidad patrimonial en el curso del trámite de esos expedientes”.

Estamos, apuntaba Gutiérrez, “en una dinámica histérica, les da lo mismo la situación y que el Cabildo no funcione”, recalcó, destacando, además, que se está poniendo el foco en la legalidad de los acuerdos adoptados en los Consejos de Gobierno “pero hay muchas más áreas que solo dos personas no pueden atender”.

Como solución a esta situación, los populares abogan por que “el presidente dimita y que las urnas hablen…y la otra solución es que los grandes partidos nos pongamos de acuerdo en la responsabilidad”.

Dos opciones que, según opinan, no se van a materializar lo que abocará a que el gobierno dirigido por dos consejeros agote la legislatura.

Jessica de León y Claudio Gutiérrez durante la entrevista en Radio Insular Fuerteventura
Jessica de León y Claudio Gutiérrez durante la entrevista en Radio Insular Fuerteventura

Gente harta y con el voto claro

De cara a los próximos comicios, el PP confía no solo en la ola Feijóo, sino en las buenas expectativas generadas a raíz de la reunificación con fuerzas como el PP Majorero. Precisamente, este próximo viernes, a las 19:30 se presentará a la candidata popular de La Oliva, Pilar González.  “Es una unidad que nos tiene que dar expectativas ilusionantes de cara a mayo”.

La regidora de la corporación norteña iniciará la ronda de presentación de candidatos que, como novedad, incluirá lista electoral en Betancuria.

Los populares confían en obtener buenos resultados en la próxima cita electoral porque “la gente está más harta que nunca y tiene el voto más claro que nunca, a raíz del pleno Dreamland…La gente está esperando a las elecciones para poner a cada uno en su sitio…”.

Así se mostraron convencidos de que la ciudadanía confiará “en quienes han apostado por la responsabilidad y la gestión…hemos sido muy serios, en la oposición y en el gobierno…y hemos tenido lealtad institucional”.

Hay un hartazgo de la gente “porque no estamos hablando de sus problemas sino de los nuestros”, concluyeron.

 

 

Redacción Radio Insular
Redacción Radio Insularhttps://radioinsular.es
Somos el equipo de redacción de Radio Insular Fuerteventura. Nuestro objetivo es ofrecer noticias precisas y oportunas sobre la isla y más allá, con un enfoque en la calidad y la objetividad. Contamos con periodistas apasionados dedicados a mantener a nuestra comunidad informada.

Te puede interesar

Otras Noticias

2 COMENTARIOS

  1. Poes si hay algo claro es que por mucho que diga el PP, la situación política en el cabildo y varios ayuntamientos de la isla es gracias ala actitud del PP y si algún ollente recuerda los argumentos para hacer la moción se censura que se maquino junto con CC, PP y AMF, y que no se produjo por coherencia del aquel entonces presidente del cabildo que dimitió, espero que los votantes del PP tengan algunos principios, porque para votar a ése partido tendremos que votar con las narices tapadas porque apesta

  2. Tanto ustedes (PP) conjuntamente con CC hicieron presidente a Sergio Llooret, así que echarle la culpa al PSOE de esta situación es, cuanto menos de hipócritas o tomarnos a los ciudadamos como si fueramos todos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias