Mié, 22 mayo
18.9 C
Puerto del Rosario

La Fundación Chekipa celebra con éxito la III Cabalgata Tradicional de Fuerteventura

La noche del 5 de enero, los vecinos de La Lajita fueron testigos de una experiencia única y mágica. La tercera edición de la cabalgata tradicional de sus Majestades los Reyes de Oriente, volvió a llenar de ilusión, cultura y solidaridad las calles de este municipio majorero.

De nuevo este año, la cabalgata contó con la participación de cientos de vecinos y visitantes, que formaron parte activa del Cortejo Real, llenando de vida, de música y de emociones las calles esta localidad. Como es tradición en este día tan especial, los niños se erigieron como los verdaderos protagonistas disfrutando de la presencia de Melchor, Gaspar y Baltasar, y mostrando sus deseos en esta noche llena de sorpresas.

El evento ha sido organizado por la Fundación Chekipa, el Ayuntamiento de Pájara, Asociación Sociocultural y la comunidad de La Lajita, con la colaboración de Oasis Wildlife, Dromemilk Camel Bio Farm, Asociación SOO grupo para la conservación y fomento del burro majorero, la Coral de Pájara, Parranda el Muelle Nuevo, Centro Hípico Crines del Viento, Club Deportivo La Lajita y comunidad de vecinos de Pájara.

Tradición y bienestar animal

Alrededor de las nueve de la noche, las figuras de sus Majestades los Reyes de Oriente, acompañadas por camellos canarios y burros majoreros, así como pajes y pastores vestidos con trajes de campesinos tradicionales, hicieron su entrada al municipio de La Lajita. Bajo el cielo nocturno, la estrella de Oriente, señaló cada paso de este entrañable recorrido.

Su llegada fue anunciada previamente por dos Emisarios Reales que recorrieron la localidad, llevando consigo la magia y la ilusión que preceden a sus Majestades los Reyes Magos, quienes, con sus brillantes coronas, se adentraron en la Lajita para compartir momentos de alegría y felicidad con todos los habitantes. Los agricultores, desde sus pintorescos carros de golosinas, se entregaron con dedicación para colmar de alegría a los más pequeños, quienes ansiosos recibieron dulces en medio de un ambiente festivo impregnado de magia y complicidad.

Para Guacimara Cabrera, gerente de la Fundación Chekipa, «sumergirme en esta experiencia única junto a los habitantes de La Lajita es sinceramente emocionante. Creo profundamente en la nobleza de llenar de ilusión y alegría los corazones tanto de los más pequeños como de los mayores, y hoy, estoy completamente convencida de que hemos logrado ese propósito. Cada esfuerzo invertido ha sido recompensado con creces».
Cabrera resaltó la singularidad de esta cabalgata, destacando que se trata de una celebración tradicional única en la isla, organizada para el pueblo y con la activa participación de la comunidad. Además, hizo hincapié en la importancia de garantizar el bienestar animal, en la participación del burro majorero, y especialmente de la raza única del camello canario en el evento. «Queremos que la gente conozca esta raza, en peligro de extinción, tan arraigada en nuestra cultura, que forma parte de nuestras tradiciones desde hace más de cien años», ha señalado la gerente de la Fundación.

Colaboración Ciudadana

En cuanto a la participación ciudadana, Alejandro Jorge, Alcalde del Ayuntamiento de Pájara, expresó. «La cabalgata tradicional de este año ha brillado con singularidad, convirtiéndose en una verdadera joya tanto para nuestra isla como para Canarias en su conjunto. La llegada a la Lajita, con el pueblo sumido en penumbra y la procesión de antorchas acompañando a los Reyes Magos, crea una escena de una belleza que deja sin palabras. Estoy asombrado por la significativa participación, y por el éxito del evento este año, consolidando su importancia para futuras ediciones»
Por su parte, la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Pájara, Raquel Acosta declara» Estoy encantada de participar otro año más en esta cabalgata tradicional. Cuidar nuestras tradiciones, es esencial para preservar su importancia y significado»
Durante horas los Reyes Magos, iluminados con antorchas, han recorrido las calles de la localidad al ritmo de la música tradicional, bandas y rondallas se han unido para crear una atmósfera festiva. La Coral de Pájara y  la Parranda el Muelle Nuevo, también han amenizado la cabalgata interpretando una selección de villancicos tradicionales.

Guacimara Cabrera, durante las palabras de bienvenida a los Reyes quiso destacar «el canto a la unión y generosidad de nuestra comunidad en esta cabalgata. Ha sido conmovedor ver cómo cada persona ha contribuido de corazón en este evento, con su esfuerzo y cariño de manera desinteresada. Juntos, hemos tejido una noche mágica, llena de luz y esperanza para nuestros pequeños. La colaboración del pueblo no solo es palpable, sino que se ha convertido en la esencia misma de la celebración. Estoy profundamente agradecida por esta sinfonía de solidaridad, que ha hecho posible una velada única e inolvidable», expresó con emoción.

En su tercer año, la cabalgata tradicional ha consolidado su posición, atrayendo a un creciente número de espectadores y destacándose como una atractiva atracción turística. Este año, la participación activa de turistas en la cabalgata subraya su valor como evento de interés turístico, histórico y cultural. Con cada edición, la cabalgata va ganando importancia, y se proyecta que para el 2025, en su cuarto año, promete superar las expectativas, elevando aún más su nivel y ofreciendo una experiencia única e inolvidable para todos los asistentes. Este modelo de celebración, sigue siendo un ejemplo inspirador para otros municipios.

Solidaridad en la Noche Mágica

El cortejo ha estado acompañado en todo momento, por numerosas familias que han aplaudido y celebrado a sus Majestades durante su travesía por las calles de La Lajita, hasta llegar al destino final en la plaza del pueblo. Allí, la comunidad ha dado vida a un impresionante belén viviente, añadiendo un toque auténtico y participativo que ha resonado en toda la celebración. Allí, los Reyes de Oriente saludaron y realizaron sus obsequios a María y José. Luego, han dirigido unas palabras a los vecinos, expresando su agradecimiento por la cálida bienvenida y recordando la importancia de preservar la naturaleza, cuidar a las personas, fomentar la educación y valorar la unidad familiar.

Tras sus palabras, han invitado a los más pequeños a subir al escenario para entregarles sus cartas y dibujos. Acto seguido, todos los presentes han disfrutado de una exquisita chocolatada casera, preparada a fuego lento por los vecinos de la localidad.

Redacción Radio Insular
Redacción Radio Insularhttps://radioinsular.es
Somos el equipo de redacción de Radio Insular Fuerteventura. Nuestro objetivo es ofrecer noticias precisas y oportunas sobre la isla y más allá, con un enfoque en la calidad y la objetividad. Contamos con periodistas apasionados dedicados a mantener a nuestra comunidad informada.

Te puede interesar

Otras Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias