El Centro Bibliotecario Insular celebra su aniversario en la XXXIII Feria Insular del Libro que se desarrollará entre el 18 y el 22 de octubre. La mejor feria del archipiélago que ha posibilitado que “Fuerteventura sea conocida en el panorama literario”
Hace cuarenta años, la Casa Palacio albergó el germen del hoy Centro Bibliotecario Insular. Una biblioteca para recopilar el legado de escritores de Fuerteventura y, luego, también del archipiélago, que, con el tiempo, se ha vuelto universal. Comenzó en 1983 su andadura en una dependencia anexa al Archivo Histórico Insular.
De ahí, se trasladó, en 2004, a la antigua universidad popular y, desde 2015, tiene su sede en el Palacio de Formación y Congresos, convertido ya en importante motor cultural de la Isla.
La lectura de periódicos y el préstamo de libros es constante para alimentar a los 6.420 usuarios y usuarias que tiene el Centro. De ellos, “más de 1.000, son menores de 14 años”, en una fuerte apuesta por sembrar la semilla entre los más pequeños y los jóvenes.
Así lo destacaron con satisfacción, la directora del Centro Bibliotecario Insular, Elsa Quesada, y el consejero de Cultura, Rayco de León, en una entrevista en el programa La Voz de Fuerteventura, en Radio Insular, donde dieron cuenta de los distintos servicios que tiene este centro “que es mucho más que una biblioteca”.
Aquí pusieron en valor el ciclo `El escritor y tú´ que cumple 10 años y que ha permitido a los lectores majoreros conocer a grandes escritores y escritoras de forma distendida y cercana gracias a una concienzuda y mimada programación proyectada por el periodista Eloy Vera.
Especial relevancia cobran, también, el club de lectura Fablas (en memoria del poeta Domingo Velázquez), la Biblioteca Infantil, las salas de estudio o los numerosos talleres que se realizan de animación a la lectura. No faltan los cuentacuentos y otras propuestas artísticas para que el mundo de las letras, el mundo de los libros cobre protagonismo en una sociedad en la que “cada vez hay más gente que no lee nada”, constata el consejero.
En esta línea, De León recordó la próxima apertura de la nueva sede, ubicada en Gran Tarajal, una vez se habilite el espacio interior y el material bibliográfico, a principios de 2024.
Hoy, el Centro Bibliotecario Insular es una ventana abierta al mundo del conocimiento que contribuye a fomentar el pensamiento crítico y, por ende, la calidad democrática.
Fuerteventura, sin complejos en el panorama literario
Un eje vital del movimiento cultural de Fuerteventura que celebra su 40º aniversario como mejor sabe hacer, poniendo en valor su acción en la Feria Insular del Libro.
La fiesta de las letras se desarrollará desde el 18 hasta el 22 de octubre. Fechas alejadas del 23 de abril, día internacional de libro, para posibilitar la participación de primeros espadas de las letras y un programa que nada tiene que envidiar a las grandes ferias de ciudades como Madrid o Barcelona.
El escritor y director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, será el encargado de ofrecer la conferencia inaugural. Javier Cercas, Víctor del Árbol, Marta Sanz, Alana S. Portero, Juan Luis Arsuaga y Lucía Lijtmaer también estarán presentes en una feria con gran proyección que “ha situado a Fuerteventura en el panorama literario”.
Es la mejor feria del archipiélago y una excelente oportunidad “para dejarse sorprender”.
Como novedad, en esta edición, se ha creado el Premio Alexis Ravelo en memoria del escritor canario, gran amante y habitual de la feria, fallecido a principios de año.
Un enamorado de las letras que escribía canario con orgullo y que repetía en cada edición: ¡Que lean, carajo!