La edil de Turismo del Ayuntamiento de Pájara, Tina Da Silva, destaca el gran éxito que está teniendo el campeonato internacional de wingfoil y Windsurf.
La Playa de la Barca, con sus excelentes condiciones que la convierten en un spot privilegiado, vuelve a ser el epicentro mundial de los amantes de los deportes de agua y viento que disfrutan desde el arenal o a través de los numerosos canales de comunicación de impactantes imágenes que ofrecen no solo las pericias y trucos de los riders sino también la nitidez de las aguas cristalinas bañadas por el dorado sol.
El impacto mediático del campeonato a nivel turístico es incuantificable y el impacto económico, en Fuerteventura, se cifra en unos 20 millones de euros “que ni Pájara ni la Isla se pueden permitir perder”.
Un mensaje contundente que ofrecía la edil en una entrevista en el programa La Voz de Fuerteventura, en Radio Insular, donde hizo especial hincapié en los buenos resultados de la apuesta por el binomio turismo y deporte.
La titular del área destacó el esfuerzo que está realizando la corporación para ofrecer atractivos en el municipio con el objeto de que los visitantes salgan del hotel. Para ello es preciso diversificar la oferta y, también, mejorar los entornos y las infraestructuras turísticas en los espacios públicos.
La empresa privada está invirtiendo en nuestro municipio, aseguró, “y el Ayuntamiento o la administración o el Cabildo tienen que estar a la altura de las exigencias de la propiedad privada”, recalcó.
En esta línea, aplaudió la labor de la oficina técnica y del concejal responsable, Alexis Alonso, que está acelerando muchos proyectos importantes. Recientemente se conocía que el Hotel Meliá Gorriones invertirá 20 millones de euros en mejorar el establecimiento y que R2 inyectará otros 6 millones a la construcción de un Beach Club y una zona deportiva.
Regular el turismo para que genere riqueza en la Isla
En pocos meses, el municipio ha facilitado que los empresarios inviertan más de 62 millones de euros para mejorar la planta alojativa del municipio que está renovada en más de un 90%, destacó Da Silva.
La edil también habló de las dificultades de encontrar vivienda en un municipio donde los propios establecimientos hoteleros están alojando a los empleados a falta de otra solución habitacional. También habló de los pasos que se están dando para poner suelo a disposición del Instituto Canario de la Vivienda al objeto de promover vivienda pública así como las acciones para “desenmarañar suelo” y poder desarrollar promociones no solo públicas sino también privadas.
En esta línea, la edil destacó las modificaciones en el Plan General de Ordenación para zonificar el alquiler vacacional y regular su implantación, siendo Pájara unos de los municipios más avanzados en esta cuestión. “El turismo con regulación atrae riqueza para el municipio y para la Isla”.
La Eurocopa impacta en el turismo
Tina Da Silva también dio cuenta de las perspectivas turísticas en las que, sin duda, ha impactado la Eurocopa. “Hasta mediados de julio no hemos tenido el movimiento habitual”, aseveró, aunque en este final de mes la ocupación sube y se sitúa entre el 80% de algunos establecimientos, llegando incluso al 100% en otros.
La misma tendencia se espera en el mes de agosto pero no para septiembre y octubre. Ahí las reservas están más paradas y mejoran de cara a los últimos meses del año.