El presidente, Sergio Lloret y la consejera de Educación María Saavedra, reciben a Natalia Álvarez y Adolfo López, presidenta y secretario del Consejo Escolar de Canarias.
La consejera María Saavedra reúne a la comunidad educativa de Fuerteventura en una jornada abierta de debate.
En el día de hoy, lunes 24 de octubre, el regidor insular, Sergio Lloret y la consejera de Ecuación, María Saavedra, han recibido en la institución insular a la presidenta del Consejo Escolar de Canarias, doña Natalia Álvarez y a don Adolfo López, secretario del mismo órgano.
En el encuentro mantenido se han compartido impresiones sobre las ventajas de la creación del Consejo Escolar Insular, eje de la materia que será abordada a lo largo de la jornada con los diferentes agentes implicados.
Representantes de las familias, el alumnado, el profesorado, agentes sociales y de los ayuntamientos se han reunido este lunes en el Centro Insular de Juventud para debatir el borrador del reglamento del Consejo Escolar Insular elaborado por el departamento que gestiona la consejera María Saavedra.
El encuentro, en el que participaron una treintena de personas, abordó el documento que dará forma a este órgano de participación de la comunidad educativa que ha contado con el asesoramiento técnico del Consejo Escolar de Canarias, representado en la jornada por su presidenta Natalia Álvarez.
El Consejo Escolar Insular de Fuerteventura será el primero en Canarias y nace como un espacio para la coordinación y el debate sobre la realidad educativa de Fuerteventura.
Para el presidente insular, Sergio Lloret, “si bien las competencias en materia educativa no son abundantes, si los son las acciones que desde la institución insular se impulsan por parte de la consejería, por lo que la creación de este Consejo Insular es la fórmula planteada para mejorar y enriquecer las acciones que desarrollemos”
“A pesar de que los cabildos no tienen competencias específicas en materia educativa, creo que tenemos el deber al menos de crear espacios que nos permitan trabajar por la mejora de la educación en la isla y que pasa no solo por las infraestructuras o el transporte, sino también por la escuela rural, las consecuencias de la doble insularidad o las dificultades de acceso a una educación superior”, ha subrayado la consejera de Educación y Juventud del Cabildo de Fuerteventura, María Saavedra.
En el Consejo Insular estarán representados el profesorado, el alumnado, las familias, el personal de administración y servicios, los centros de profesorado, los consejos escolares municipales, varios departamentos del Cabildo, los ayuntamientos, las universidades con sede en la isla y entidades como Radio ECCA.
En el reglamento, el Cabildo ha fijado su compromiso de elevar al Consejo Escolar Insular los textos de las bases reguladoras de becas. Además, anualmente el órgano debatirá sobre el estado de la educación en la isla y formulará propuestas sobre la implantación de estudios.
El Consejo Insular pretende, además, ser germen de la coordinación de recursos didácticos que el Cabildo ofrece a los centros educativos, de manera que se mejore la comunicación entre el Cabildo y los centros educativos.
“Nuestro objetivo es poder llevar el reglamento al pleno del Cabildo del mes de diciembre, de manera que podamos constituir el Consejo Escolar en el mes de marzo”, ha apuntado María Saavedra, quien ha agradecido a la comunidad educativa sus aportaciones y al Consejo Escolar de Canarias “el asesoramiento y el acompañamiento para poner en marcha este espacio para el encuentro y el diálogo”.