ProgramasParrillaFarmaciasEquipoContacto
Radio InsularRadio Insular
Inicio
Fuerteventura
Puerto del RosarioLa OlivaAntiguaBetancuriaPájaraTuineje
CanariasPolíticaDeportesCulturaPodcastVideos
EN DIRECTORADIO
Radio Insular

Somos la voz de la isla. Somos lo que oyes.

RSS Podcast

Radio

  • Programas
  • Parrilla
  • Equipo
  • Podcast
  • En Directo

Secciones

  • Fuerteventura
  • Canarias
  • Deportes
  • Cultura
  • Actualidad
  • Sociedad

Legal

  • Aviso legal
  • Privacidad
  • Cookies
  • Contacto

© 2026 Producciones Majoreras S.L.® — B76356740

Av. Juan de Bethencourt, 15, local 2, 35600 Puerto del Rosario, Las Palmas

Desarrollado por GestSiete.es

  1. Inicio
  2. /#Destacado
  3. /La Audiencia Nacional autoriza la extradición a Marruecos de un detenido en Fuerteventura acusado de organizar viajes de migrantes
#DestacadoActualidadCanariasFuerteventuraSucesos y PolicíaTribunales

La Audiencia Nacional autoriza la extradición a Marruecos de un detenido en Fuerteventura acusado de organizar viajes de migrantes

La Audiencia Nacional ha autorizado la extradición a Marruecos de un hombre detenido en Fuerteventura y reclamado por las autoridades del país magrebí por su supuesta participación en una organización dedicada a planificar viajes clandestinos por vía marítima. Las autoridades marroquíes le atribuyen el papel de colaborador en una red que preparaba salidas irregulares a cambio de dinero y facilitaba la entrada de migrantes en territorio europeo.

Redacción Radio Insular

Redacción Radio Insular

20 de noviembre de 2025 a las 17:59

12/01/2022 Imagen de recurso de una embarcación con varios inmigrantes irregulares a bordo
SOCIEDAD ESPAÑA EUROPA MURCIA
POLICÍA NACIONAL

Compartir

El tribunal español considera que los hechos descritos cumplen con el principio de doble incriminación, ya que este tipo de actividad constituye delito tanto en Marruecos como en España, donde está penado con entre 8 y 12 años de prisión en función de la responsabilidad dentro de la organización. En Marruecos, las penas pueden alcanzar los 15 años si los hechos se cometen de manera habitual, como se sospecha en este caso.

La defensa del encausado alegó que la solicitud de extradición presentaba “laxitud e imprecisión”, lo que, a su juicio, incumpliría el convenio bilateral vigente. Sin embargo, la Audiencia Nacional concluye que existen indicios “suficientes y coherentes” para autorizar la entrega, especialmente teniendo en cuenta que en España el detenido no figura como investigado por ningún delito.

El hombre fue arrestado el pasado 22 de mayo, alrededor de las 10:30 horas, en Puerto del Rosario, por agentes de la Policía Nacional adscritos a la Brigada Local de Extranjería y Fronteras. En ese momento ya pesaba sobre él una orden internacional de detención emitida por el Fiscal General del Rey ante el Tribunal de Guelmim, que apuntaba a su presunta participación en una asociación destinada a preparar salidas ilegales del país “de manera habitual y a cambio de dinero”.

La solicitud marroquí se basa en un acta policial elaborada en Sidi Ifni en julio de 2024, en el marco de la lucha contra la inmigración clandestina. Según este informe, el sospechoso habría sido visto reuniéndose de noche en su domicilio con otras dos personas para preparar una operación de salida marítima. Durante el registro de la vivienda, el ahora reclamado huyó, y los agentes hallaron una patera neumática de grandes dimensiones, dos motores hidráulicos, un GPS, una brújula y diez bidones de gasolina de 30 litros, entre otros materiales.

Los dos individuos que se encontraban en el lugar señalaron que todos estos objetos pertenecían al detenido, aunque desconocían su procedencia. Desde entonces, se activó una orden de búsqueda nacional que culminó con su localización en Tan Tan. Allí declaró que conocía a los otros implicados porque trabajaban en una red de inmigración ilegal y que mantenía reuniones con ellos con la intención de trasladarse a España. Aseguró que le exigieron en un primer momento 10.000 dirhams (unos 900 euros) y posteriormente 30.000 (unos 3.000 euros), cantidades que no podía pagar.

Según declaró, aceptó colaborar en determinadas tareas logísticas de la organización, lo que explicaría la presencia de los objetos en su vivienda. Tras las investigaciones marroquíes, fue procesado por un delito de participación en la constitución de una banda criminal dedicada a organizar viajes irregulares antes de ser detenido meses después en Fuerteventura, sin que las otras personas implicadas hayan sido localizadas.

El Juzgado Central español celebró una vista el 23 de mayo, en la que el detenido manifestó su voluntad de no ser extraditado. Ese mismo día se decretó prisión provisional comunicada y sin fianza, situación en la que continúa a la espera de su entrega.

Etiquetas

audiencia nacionalfuerteventurainmigración clandestinamarruecospuerto del rosario
Compartir

Síguenos en redes

FacebookInstagramTwitter / XTikTokYouTubeWhatsApp

Últimas noticias

  • Descubierto vertido ilegal de extintores en la montaña de San Andrés, Tetir

  • AFFA pide locales a los ayuntamientos: “Un sitio digno donde tratar a las familias con Alzheimer”

  • AMTC impulsa un Sistema de Inteligencia Turística pionero con más de 500 indicadores

  • Beatriz Izquierdo: «La creencia de ‘el mío no’ nos desprotege en el entorno digital»

  • Gara Alemán, la joven promesa majorera que se abre camino en la escena musical

Suscríbete

Recibe las noticias en tu correo.

Te puede interesar

Descubierto vertido ilegal de extintores en la montaña de San Andrés, Tetir
#Destacado

Descubierto vertido ilegal de extintores en la montaña de San Andrés, Tetir

AFFA pide locales a los ayuntamientos: “Un sitio digno donde tratar a las familias con Alzheimer”
#Destacado

AFFA pide locales a los ayuntamientos: “Un sitio digno donde tratar a las familias con Alzheimer”

Beatriz Izquierdo: «La creencia de ‘el mío no’ nos desprotege en el entorno digital»
Juventud

Beatriz Izquierdo: «La creencia de ‘el mío no’ nos desprotege en el entorno digital»

Gara Alemán, la joven promesa majorera que se abre camino en la escena musical
Actualidad

Gara Alemán, la joven promesa majorera que se abre camino en la escena musical