La atleta y militar rusa Yelena Isinbáyeba, sancionada por el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, por sus vínculos con el gobierno de Vladimir Putin, se encuentra desde el 30 de mayo en el sur de Tenerife.
La presencia de Yelena Isibáyeba en la isla la ha adelantado, con fotos, eldigitalsur.com, un diario local de Tenerife, y ha sido confirmada a EFE por fuentes oficiales.
Doble campeona olímpica y plusmarquista mundial de salto con pértiga y poseedora de premios gran prestigio, como el Príncipe de Asturias de los Deportes (2009) o el Laureus a la mejor deportista del año (2007 y 2009), Isinbáyeba también formaba parte del Ejército ruso, donde tiene el rango de «mayor» (comandante) desde 2015.
A lo largo de su trayectoria, ha expresado varias veces su apoyo a Vladimir Putin, hasta el punto de que en 2017 se unió al llamado «Putin Team», según publicó la agencia rusa Tass, un movimiento social que apoyó su campaña presidencial en 2018.
De acuerdo con el diario que la ha localizado, llegó a Tenerife en avión el 30 de mayo y desde entonces reside con su marido y sus dos hijos en el municipio de Arona.
El pasado 23 de febrero, el presidente ucraniano dictó una sanción contra cuatro miembros del Comité Olímpico de Rusia por la que les prohibía la entrada al país y confiscaba todos sus bienes en su territorio: el extenista Shamil Tarpischev, el exnadador Alexander Popov, el exwaterpolista Vitaly Smirnov y la propia Isinbáyeva. EFE