Sáb, 15 junio
22.9 C
Puerto del Rosario

JXP-NC Pájara lamentan el cierre definitivo del centro de Hemodiálisis de la localidad de Jandía

En el pleno municipal del mes de abril la alianza Juntos Por Pájara – Nueva Canarias Pájara presentaba una moción aprobada por unanimidad, instando al Servicio Canario de Salud de Fuerteventura a mantener el servicio de hemodiálisis en el centro de la localidad de Jandía donde venía desarrollándose la actividad desde el año 2018.

La moción es motivada por la intención por parte de la dirección del Área de Salud a suspender el servicio alegando un numero de pacientes susceptibles de ser tratados en este centro y a la supuesta “problemática” del desplazamiento de los médicos especialistas al centro para prestar el servicio, por estas razones el SCS considera inviable su mantenimiento.

Estas afirmaciones por parte del SCS no se corresponden con la realidad de la situación demostrándose que en estos últimos 6 años de vigencia del servicio prestado que el trato por parte del centro, de los nefrólogos del Hospital General de Fuerteventura y los técnicos ha sido estrictamente profesional. Han sido los propios pacientes quienes han valorado de manera excepcional el servicio, el trato y las instalaciones, evitándoles un desplazamiento de 100 kilómetros para poder someterse al tratamiento que mejora sustancialmente su calidad de vida.

Estos desplazamientos de los pacientes a Puerto del Rosario se volvían inhumanos, muchos de los afectados afirmaban tener que salir de sus domicilios a las seis de la mañana para acudir al Hospital y hacer el regreso durante la tarde tras recibir tratamientos verdaderamente agresivos.

Ante las declaraciones, por un lado, del director del Área de Salud de Fuerteventura en dos emisoras insulares, Onda Fuerteventura y SurFM, en las que se comunicaba que efectivamente había intención de suspender el servicio de hemodiálisis, y, por otro lado, ante la pregunta formulada por la diputada decNueva Canarias – Bloque Canarista por Fuerteventura en el Parlamento de Canarias, Natalia Santana, a la Consejera de Sanidad donde la misma le confirma que efectivamente se había decidido dejar de prestar este servicio en el sur de Fuerteventura, argumentado que “por el estado de salud y seguridad sanitaria” no existen pacientes susceptibles de ser dializados en ese centro.

Un argumento con el que no estamos de acuerdo ya que es completamente demostrable que han existido, existen y seguirán existiendo, como hasta ahora, pacientes para poder recibir sus tratamientos en ese mismo centro.

Transcurrido un mes de la presentación de la moción en el pleno municipal de Pájara, al mes siguiente en el capítulo de ruegos y preguntas de el pleno volvemos a incidir en el tema interesándonos por el mismo y se nos contesta desde el grupo de gobierno que ya se ha contactado con el parlamentario Sr. Cabrera de Coalición Canaria y les confirma que “bajo ningún concepto el servicio se suspenderá siempre que el concesionario cumpla con lo establecido en el acuerdo firmado en 2018 y seguirá operativo hasta tanto se habilite un espacio en el ambulatorio de Costa Calma que tiene pensado montar el Servicio Canario de Salud, además, se mantendrá la partida económica que anualmente tiene asignado este servicio”.

En el pleno ordinario del Cabildo Insular de Fuerteventura celebrado el pasado lunes 3 de junio, el Partido Popular presentaba otra moción en la misma línea que fue aprobada por la totalidad de los miembros. El PP a través de su portavoz manifestó que solamente en el municipio de Tuineje habían 4-5 pacientes que se estaban dializando.

Desde Juntos Por Pájara – Nueva Canarias Pájara continuamos denunciando las graves deficiencias sanitarias que históricamente ha sufrido el sur de Fuerteventura, años esperando por el famoso CAE de la zona de La Lajita, las prometidas mejoras de los Centros de Salud de Gran Tarajal y Morro Jable o la reivindicación histórica del servicio de urgencias 24 horas del ambulatorio de Costa Calma. La pérdida del servicio de hemodiálisis sería un verdadero despropósito y una injusticia con la ciudadanía del sur de Fuerteventura.

Redacción Radio Insular
Redacción Radio Insularhttps://radioinsular.es
Somos el equipo de redacción de Radio Insular Fuerteventura. Nuestro objetivo es ofrecer noticias precisas y oportunas sobre la isla y más allá, con un enfoque en la calidad y la objetividad. Contamos con periodistas apasionados dedicados a mantener a nuestra comunidad informada.

Te puede interesar

Otras Noticias

Últimas Noticias