Mié, 22 mayo
18.9 C
Puerto del Rosario

Jana González considera esencial la redacción del III Plan de Infraestructuras Sociosanitarias tras el fracaso del anterior

La diputada del Grupo Nacionalista Canario (CC), Jana González Alonso, intervino este martes, 20 de febrero, en la Comisión de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud, para preguntar por las acciones que se están llevando a cabo para el desarrollo del III Plan de Infraestructuras Sociosanitarias de Canarias con el fin de dar respuesta a la “necesidad real que existe en toda Canarias”.

La diputada señaló que, durante la anterior legislatura del pacto de las flores, el II Plan de Infraestructuras Sociosanitarias de Canarias no se ejecutó y “fue un fracaso”. Según ha explicado la diputada, para este plan, consensuado con los siete cabildos insulares, se había planteado un aumento de 4.460 de las plazas sociosanitarias en el archipiélago destinadas a la atención de personas mayores y de personas con discapacidad.

La diputada majorera continuó su intervención incidiendo en que durante los cuatro años de gobierno socialista las plazas residenciales solo aumentaron en 517 “con más medios económicos que nunca y simplificación de las reglas administrativas”.

Además, la parlamentaria detalló que las islas “no cuentan con lo planificado en el documento”. Este hecho ya había sido puesto en conocimiento al Gobierno anterior por parte del Diputado del Común a través de varios informes en 2021 y 2022, en los que “aseguraba que no se estaba ejecutando el plan”, explicó la diputada, y añadió que “esto provocó que algunos cabildos insulares hayan tenido que devolver el dinero por no ejecutar las infraestructuras planificadas”.

La diputada nacionalista, valoró el trabajo de la consejera del Área, Candelaria Delgado, quién avanzó que, el III Plan de Infraestructuras Sociosanitarias se está desarrollando satisfactoriamente y entre sus acciones incluye poner marcha la prestación servicio de ayuda a domicilio a aquellas personas que ya tienen reconocida la dependencia y que no estaban siendo beneficiarias de esta prestación.

Además, informó de otras actuaciones como el estudio de perfiles para dirigir las ayudas, crear un sistema de cuidados que permita a las personas dependientes mantenerse en sus propios domicilios, así como se está trabajando en la acreditación del servicio de asistencia personal para personas dependientes una vez resuelto el Programa de Individual de Atención (PIA) para cada usuario por parte de los Trabajadores Sociales.

Redacción Radio Insular
Redacción Radio Insularhttps://radioinsular.es
Somos el equipo de redacción de Radio Insular Fuerteventura. Nuestro objetivo es ofrecer noticias precisas y oportunas sobre la isla y más allá, con un enfoque en la calidad y la objetividad. Contamos con periodistas apasionados dedicados a mantener a nuestra comunidad informada.

Te puede interesar

Otras Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias