La Guardia Civil ha intervenido 104 kilos de pescado en una embarcación deportiva de Corralejo (Fuerteventura) después de que los tres pescadores que faenaban en ella superaran el volumen de capturas permitido por persona, que es de 5 kilogramos.
La Guardia Civil ha informado, en un comunicado, de que tuvo conocimientos de los hechos gracias de la colaboración ciudadana, ya que pescadores de la zona venían alertando que la embarcación llevaba varios días de pesca y era probable que presentara un exceso de capturas.
Ante esta alerta, se estableció un dispositivo de localización que permitió, el pasado 9 de marzo, comprobar cómo el grupo formado por tres personas, de entre 50 y 70 años y sin antecedentes por hechos similares, ejercía una actividad ilegal de pesca en la que se excedían en la cantidad capturada y uno de los cuales no presentaba licencia de pesca en vigor.
Los agentes de la Guardia Civil inspeccionaron la embarcación en colaboración con inspectores de Pesca del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a su llegada al puerto, donde se comprobó que llevaban un gran exceso de capturas, que superaban lo establecido por persona, que es la cantidad de cinco kilogramos.
El pesaje se realizó en la cofradía de pescadores en el muelle de Corralejo, donde se comprobó que la captura pesaba 104 kilogramos, cumpliendo todo el pescado capturado con la talla mínima reglamentaria y habiendo gran variedad de especies como samas, samas roqueras, bocinegros, bicudas, congrios, morenas, sargos, burros y un mero.
La Ley 17/2003 de Pesca de Canarias establece que, dependiendo del exceso en las capturas, la infracción puede ser considerada leve (si no se excede el doble de la cantidad permitida) o grave (si se excede el doble de la cantidad permitida).
El articulado de la ley cita como falta grave “la captura de una cantidad de pesca por persona, en la modalidad de pesca recreativa, superior al doble del límite máximo diario”.
Las infracciones graves podrán serán sancionadas con multa de 301 a 60.000 euros. Esta infracción lleva además, como sanción accesoria, el decomiso de los productos. EFE