El buque pesquero con bandera de Mongolia ‘Odyssey 227’ ha marcado un récord, transportaba un alijo de 22,1 toneladas de hachís. Este es el segundo alijo de esta droga incautado por Vigilancia Aduanera en España en toda su historia.
El pesquero Odyssey 227 fue interceptado en un abordaje de madrugada cuando navegaba a 16 millas al este de Fuerteventura, una ruta sospechosa que hizo saltar las alarmas para una embarcación que ya estaba siendo investigada por posible tráfico de estupefacientes hace meses.
En un primer registro ocular, el equipo de Aduanas calculó que en la bodega de este pesquero viajaban en fardos unas 15 toneladas de hachís, que tras el registro se ha concretado que era una mayor cantidad, al recuperarse del pesquero un total de 22.100 kilos, distribuidos en 700 fardos.
En la operación ‘Agua Mojada’ fueron detenidos los cuatro tripulantes del barco: el patrón del pesquero, de nacionalidad italiana, el jefe de máquinas y marineros, todos ellos de Senegal.
Los detenidos solicitaron el Hábeas Corpus, alegando una posible detención ilegal, por lo que quedaron a disposición judicial en Las Palmas de Gran Canaria y estuvieron presentes en el registro de la embarcación.
Este alijo confirma la nueva vía de entrada de hachís a Europa en la denominada Ruta Atlántica, que realiza un recorrido que parte de la costa marroquí hacia Senegal o el Golfo de Guinea y regresa por tierra hacia el norte de África a través del Sahel para terminar en Libia.