Mié, 12 junio
21.9 C
Puerto del Rosario

Instan a que los centros de Atención Primaria receten «practicar ejercicio»

El profesor titular del Departamento de Educación Física de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria Antonio Ramos ha abogado este lunes por «recetar deporte y prescribir ejercicio físico» en los centros de Atención Primaria, y ha apuntado que 35 enfermedades crónicas se asocian con el sedentarismo.

Antonio Ramos, que también es el presidente de la comisión antidopaje de Canarias, ha lamentado ante la comisión parlamentaria sobre el deporte y la actividad física que el archipiélago se sitúe a la cola en cuanto a ejercicio físico según la encuesta de salud europea de 2020, y ha advertido de que «esto traerá repercusiones».

El profesor de Educación Física de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) se ha preguntado por qué ocurre esta situación si nadie tiene dudas de los beneficios de la práctica del ejercicio físico e incluso hay una ley autonómica en este ámbito.

Para remediar esta circunstancia Antonio Ramos ha planteado tres propuestas: aumentar una hora de ejercicio físico a la semana en educación primaria (que se ha incorporado ya) y en secundaria, actuar en los centros de salud para que haya planificadores de la actividad y, por último, «salir a caminar con un amigo».

El problema es «que nos hemos oscurecido» en este ámbito puesto que el ser humano ha tardado «cinco millones de años en ponerse en pie» y ahora de repente «se ha sentado».

Sin embargo, la mayoría de enfermedades no transmisibles son atribuibles a la falta de actividad física y la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado acerca del «precio» de quedarse en el sofá, como el colesterol, la hipertensión y la obesidad.

La inactividad causa el 13,4 por ciento de las muertes y supone unos 1.500 millones de euros de gasto sanitario en España cada año, ha añadido Antonio Ramos, quien ha especificado que una de cada cuatro personas es sedentaria y por ello lo que interesa más es que la población «que no hace nada comience a moverse, más que el que ya lo hace» aumente su actividad.

Según Antonio Ramos, las estadísticas apuntan a que hay 13 tipos de cáncer que pueden disminuir su afección con la práctica habitual del ejercicio físico.

Por este motivo ha insistido en su propuesta de que en los centros de salud los médicos de cabecera receten deporte y que a continuación el paciente acuda en el mismo recinto a un educador físico que, de acuerdo con la pauta médica, le prescriba qué actividad física debería realizar.

«Esto no puede ser un brindis al sol, tiene que ser una realidad», ha continuado Ramos, quien ha afirmado esta propuesta es una forma de disminuir las urgencias en los hospitales.

El profesor de la ULPGC ha propuesto además que para ello haya coordinación entre las consejerías de Sanidad y de Deportes y que se cree una Viceconsejería de Deporte con dos direcciones generales, una de ellas encargada de la programación de actividad física, y que ambas cuenten con la partida presupuestaria correspondiente para asegurar el cumplimiento de la ley.

Al respecto, Antonio Ramos ha enfatizado la relación entre actividad física y salud y ha pedido que para su promoción se implique a otras administraciones, como cabildos y ayuntamientos, para fomentar el uso de sus respectivas instalaciones deportivas.

En la misma sesión ha comparecido la presidenta del Colegio Oficial de Educadoras y Educadores Físico Deportivos de Canarias, Eva Navarro, que ha afirmado que la regulación profesional de esta actividad es una necesidad y una reivindicación histórica y ha advertido de que existen «puertas falsas» que permiten el ejercicio profesional a personas con formación insuficiente.

Con la regulación se podrá garantizar que los servicios profesionales en el ámbito de la actividad física y deportiva se prestan en condiciones de seguridad para el usuario y no abundar en la precariedad que implica que, por ejemplo, titulados universitarios acaben trabajando como monitor, ha añadido Eva Navarro. EFE

Redacción Radio Insular
Redacción Radio Insularhttps://radioinsular.es
Somos el equipo de redacción de Radio Insular Fuerteventura. Nuestro objetivo es ofrecer noticias precisas y oportunas sobre la isla y más allá, con un enfoque en la calidad y la objetividad. Contamos con periodistas apasionados dedicados a mantener a nuestra comunidad informada.

Te puede interesar

Otras Noticias

  1. Excelente propuesta, para curar en salud.
    La ociosidad, hacer vida de sofás, mesas y camas, no casa con la salud, ni física ni psíquica.

  2. MÁS VALE PREVENIR QUE PADECER Y TENER QUE CURAR.
    ¡ Y MUCHO, MUCHO MÁS BARATO!
    Toda la razón en lo que dice el médico Ramos, relacionando ejercicio físico y salud.
    Muy importante que lo diga, señale recarque… Y HASTA QUE LO GRITE, en un tiempo y generaciones en que cada vez impera más el sedentarismo, el apoltronamiento: ¡ hasta niños, adolescentes, jóvenes, pasan gran parte de su tiempo estáticos, inmóviles, absorbidos, abobados, alelados, atentos a cualquier pantalla que se les ponga a ojo, a mano, o entre las manos: MÓVILES!
    Si se comportan así ya en la edad por excelencia en que el cuerpo ( y espíritu) pide y NECESITA actividades FÍSICAS, movimiento, zangoloteo…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias