Domingo González Arroyo, presidente del Partido Progresista Majorero (PPMajo) sale de nuevo a la palestra informativa y anuncia que emprenderá «las acciones judiciales pertinentes» para que invaliden el último Pleno del Cabildo de Fuerteventura por considerarlo «ilegal,» y por lo tanto invalidar el nombramiento de Sergio Lloret como presidente insular.
En declaraciones a Radio Insular Fuerteventura, el veterano dirigente político considera que en el último Pleno del Cabildo celebrado el pasado 11 de marzo, con el único punto del nombramiento del nuevo presidente, no se estableció la mesa de edad «como era exigido», actuando como presidente Andrés Briansó, vicepresidente y consejero de Podemos y no Manuel Hernández y Carlos Rodríguez, consejeros de menor y mayor edad, respectivamente, y ambos del PSOE.
Se denomina mesa de edad al órgano de gobierno, de carácter transitorio, que preside inicialmente las sesiones constitutivas del Cabildo, principalmente, tras unas elecciones. Sus funciones se limitan a abrir la sesión, solucionar las cuestiones de trámite iniciales e inmediatamente proceder a la votación de la Mesa definitiva, disolviéndose tras el escrutinio. Toma su nombre del hecho de que, al ser un órgano transitorio y no electivo, se toma el criterio de la edad para determinar su composición: así, suele presidirla el cargo electo de mayor edad, siendo auxiliado en sus funciones por uno o varios Secretarios, los de menor edad del Cabildo.
Arroyo denuncia también que para que la renuncia de Alejandro Jorge como cabeza de lista de NC-AMF-UPB a la presidencia insular fuese efectiva, no basta solo con hacerlo por escrito, «sino que debería haber renunciado también a su acta como consejero», asegura Arroyo y añade que este lunes mantendrá una reunión con sus abogados para iniciar el proceso judicial contra estos hechos que califica de «graves». «No van a reírse de Fuerteventura».
Bien es cierto que la renuncia de Blas Acosta como presidente de Fuerteventura, fue un hecho histórico que se producía por primera vez en Canarias. Es por ello que son varios los Juristas consultados que avalan la tesis de Arroyo, aunque otras fuentes consultadas no encontrarían visos de ninguna irregularidad.
El líder del PPMajo y Gana Fuerteventura considera además que con esta acción se da por hecho que el candidato de Blas Acosta a la presidencia también era Sergio Lloret, sin duda para cortar cualquier opción a Lola García.
Domingo González Arroyo, que el próximo 30 de marzo cumplirá 81 años, fue alcalde de La Oliva durante 26 años, además ocupó el cargo de Consejero Insular y diputado regional durante otro 20 años y 4 como Senador. Es uno de los políticos más veteranos de Canarias, y sus declaraciones rara vez pasan desapercibidas.
Este lunes a partir de las 09.15 horas Radio Insular realizará una mesa de actualidad donde de abordará la nueva configuración del Cabildo majorero, el reparto de áreas y el futuro de las acciones legales que pretende iniciar Domingo González Arroyo.