Este lunes participaba en el tiempo de entrevista política de Radio Insular, con Pía Peñagarikano, el secretario local del PSOE en el municipio de Antigua
Durante la entrevista en el programa La Voz de Fuerteventura Taishet Fuentes analizó los datos publicados por Radio Insular sobre los resultados arrojados en la macroencuesta realizada por el Instituto Perfiles Canarias.
«Los datos que se conocen de la encuesta son positivos para el PSOE», ya que indican que apenas variaría los resultados obtenidos en el Ayuntamiento de La Oliva y en el Cabildo, con respecto a 2019. Unos resultados que no han tenido en cuenta la absolución del secretario general de los socialistas majoreros, Blas Acosta, en el caso Gesturpa. “Es determinante”, concluyó.
Por otro lado, Fuentes aseguró que se “alegra personalmente de la absolución del ex regidor de Antigua, Juan José Cazorla”.
Cabe destacar que fue precisamente Fuentes quien presentó denuncia ante la Fiscalía por un presunto delito de prevaricación en la contratación de los servicios de Prensa y Comunicación.
Como resultado, el exalcalde de Antigua había sido condenado a 11 años de inhabilitación por la Audiencia provincial ,y, finalmente, era absuelto por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias en una sentencia reciente.
La misma suerte corrió la periodista que prestaba servicios de Prensa a la que, en su momento, se consideró “cooperadora necesaria” por la Audiencia y como “daño colateral” por el propio denunciante.
Tras la absolución, se dibuja un nuevo contexto en el que no se descarta la posible vuelta de Cazorla a la política. Un rumor sin contrastar ante el que Fuentes manifestaba: “Yo, encantado de la vida, sería bienvenido como todo lo que sea trabajar en pro del beneficio de Antigua”.
De momento, tampoco está clara la candidatura del propio Fuentes a la Alcaldía aunque no negó que espera repetir como candidato. “Me gustaría porque quiero y amo al municipio”, destacó, aunque se someterá al proceso de primarias si hubiera otras personas dispuestas.
Balance de gobierno
En la presente legislatura el PSOE mantiene dos ediles en el gobierno aunque solo Pedro Manuel Armas dirige áreas de responsabilidad como Comercio o Transportes.
Dos ámbitos en los que los socialistas “han tenido una experiencia positiva”. A pesar de la pandemia, en el cómputo global ha habido más comercios que han abierto sus puertas que establecimientos que han cerrado su persiana, explicó. A ello han contribuido, destacó, las líneas de ayudas y subvenciones facilitadas por el Ayuntamiento.
En cuanto al sector del transporte, puso de relieve la habilitación de dos nuevas licencias de taxi, en esta legislatura, “a la espera de una tercera”. En este punto subrayó la buena sintonía entre los profesionales del taxi y la corporación.
Como ex director general de Ganadería del Gobierno de Canarias, Fuentes incidió en la complicada situación del sector e instó a seguir prestando ayudas. En este punto hizo especial hincapié en que el Ayuntamiento de Antigua fue uno de los ayuntamientos que más ayudas destinó al sector primario, no solo al ganadero sino también al agrícola y pesquero, resaltó.
A pesar de valorar como experiencia “positiva” la gestión del PSOE en el gobierno local también hubo críticas a la corporación y, sobre todo, a la falta de avance en el instrumento de planeamiento principal.
PGOU: una asignatura pendiente en un municipio con gran potencial de desarrollo
El Plan General de Ordenación Urbana de Antigua “está estancado y hay que trabajar en él”, insistió. Es una de las herramientas más importantes para el futuro desarrollo socioeconómico del municipio y “la asignatura pendiente de la corporación”.
Taishet Fuentes quiso poner en relieve “el gran potencial de crecimiento de Antigua, no solo del Castillo sino también de los pueblos”.
Se trata de una herramienta que permitirá regular la situación de urbanizaciones y de los polígonos y que, como ocurre en otros lugares, apenas avanza a pesar del paso de los años, lamentó.
Entre las cuentas pendientes, también apuntó que “falta por hacer grandes obras” e insistió en la relevancia de la obra que se va a acometer como central depuradora. “Quitando la depuradora de La Corte y poniendo una estación de bombeo cercana a Aguas de Antigua que dé agua que dé abasto a toda la demanda del municipio, ya no hay 600 viviendas, ahora son 2.000…me consta que los técnicos están trabajando”.