Álvaro Veiga entrevistaba este miércoles en La Mañana a Juan Flores, director de Telefónica en Canarias, para conocer de primera mano la situación de la implantación de fibra óptica en la isla, así como la llegada de la frecuencia 5G.
El directivo regional de Telefónica dio un repaso a la actual situación de la instalación de fibra en la isla majorera. Por municipios, Puerto del Rosario cuenta con este servicio en un 81% de su territorio, llegando al 90% antes de que finalice el año. Por otro lado Pájara y La Oliva se sitúan en un 60%. Con menor implantación en la actualidad se sitúa Betancuria con un 44%. En este sentido aseguró que está previsto que en 2025 se haya sustituido en el Archipiélago el 100% de cobre por fibra óptica. Entre los beneficios para los usuarios, poder disfrutar de un 1 Gb/s, lo que supera los 600 megas habituales. «Con la fibra nos acercamos a la velocidad de la luz, tan rápido como hacer un clic», y añade que “Fuerteventura lidera el despliegue de fibra óptica de toda Canarias”.
Debido a este avance tecnológico y las características propias de nuestro Archipiélago, cada vez más nómadas digitales eligen Canarias para desempeñar su trabajo. Es más, Flores confesó que altos cargos a nivel mundial, que evidentemente no desveló su identidad, le han llamado para conocer la conectividad de las islas como pretexto imprescindible para trasladar su residencia a las Islas.
Por otro lado, Juan Flores habló sobre el periodo de cuarentena vivido hace uno año donde el aumento de consumo de internet se duplicó, además hubo un incremento de un 800% de uso de WhatsApp o un 600% en videojuegos, duplicando el numero de personas conectadas en una sola noche. Asegura aún con sudores fue uno de los mayores retos a los que se ha enfrentado. No escondió que fue un periodo de mucho nerviosismo trabajando constantemente para poder mantener un servicio óptimo. Esfuerzo que recibió el aplauso e interés de empresas como Amazon y Google, sorprendidos por la eficacia en la gestión donde la red no tuvo deficiencias de ningún tipo, algo que los clientes también agradecieron.
El director también habló sobre la llegada de la tecnología 5G, asegurando que a día de hoy ya está operativo y sin ninguna incidencia en diversos núcleos del Archipiélago, como por ejemplo en Puerto del Rosario. «Es un sistema de entendimiento máquina a máquina» y pone como ejemplo que gracias al 5G un vehículo que se acerca a un semáforo en rojo, éste percibe la llegada del turismo, comprueba que no hay peatones y cambiaria a verde de manera automática. «El 5G no trata de mejorar la cobertura sino de dar un salto importante en la implantación de la tecnología al servicio de los ciudadanos para hacernos la vida más fácil», concluye.
La entrevista completa en el siguiente enlace.