Con una inversión que ronda los 2,5 millones de euros, el Cabildo de Fuerteventura impulsa la sustitución de los contenedores de reciclaje que existen en la Isla por otros de carga lateral que permitirán reducir, notablemente, los tiempos de vaciado y, por consiguiente, los ruidos y molestias a los vecinos.
El cambio también posibilitará el aumento en las frecuencias de retirada de los residuos. Así lo anunció este lunes, en una entrevista en el programa La Voz de Fuerteventura en Radio Insular, el consejero de Gestión de Residuos. Pedro Martínez avanzó que está previsto estrenar 1.200 contenedores antes de Semana Santa y, posteriormente, complementarlos con otro medio millar más. Una financiación que provendrá, según explicó, “de los remanentes”.
Martínez incidió en que en Fuerteventura “no reciclamos todo lo que queremos porque no tenemos todos los medios” y anunció una inversión de 15 millones de euros de fondos del Cabildo que se sumarán a otros diez millones de euros más, anunciados por el Ejecutivo de Canarias, para la automatización y modernización de la Planta de Clasificación de Residuos Sólidos Urbanos y Compostaje del Complejo Ambiental de Zurita.
Una iniciativa necesaria para Fuerteventura “que llega con varios años de retraso” y que permitirá automatizar la planta todo 1 “como ya contemplaba el proyecto de 2006 o 2007”, insistió.
En este punto, Martínez lamentó la retirada de subvenciones nominadas que correspondían a la primera institución insular, con cargo al ejercicio 2021 por valor de 3 millones de euros para urbanizar el complejo, acometer obras en el edificio y mejorar la celda 3 “que está a punto de colmatar”, cuando se acaba de adjudicar el sellado de la celda 2.
La financiación acordada tampoco apareció en los presupuesto de 2022 y, finalmente, ese dinero se fue para otras Islas, recalcó Martínez.
Por eso, será el propio Cabildo el que promoverá estas obras dirigidas a mejorar el Complejo Ambiental de Zurita, concluyó.
La entrevista completa en el siguiente enlace.