El área de Igualdad y Políticas Sociales da continuidad al primer plan de drogas y lo extiende a nuevas realidades
La consejería de Igualdad y Políticas Sociales del Cabildo de Fuerteventura, a través del Servicio de Información y Prevención de Adicciones (SIPA), ha comenzado a elaborar el II Plan sobre Adicciones de Fuerteventura. El documento se pone en marcha para planificar las acciones y actividades relacionadas con la prevención y asistencia en materia de adicciones.
De este modo, el SIPA da continuidad al I Plan Insular sobre Drogas 2013-2017, ampliando el campo de acción a otro tipo de adicciones, como son las comportamentales. El plan se elaborará, además, a partir de las conclusiones extraídas de dos diagnósticos realizados en 2019 sobre adicciones con y sin sustancia, respectivamente.
Según el consejero insular, Adargoma Hernández, ‘este segundo plan abarca nuevas realidades y nos permite, además, dar mejor respuesta del servicio ante la incipiente demanda de tratamiento por parte de jóvenes de la Isla’.
Hernández destaca, además, la cooperación de todos los agentes implicados, ya que el plan recogerá las aportaciones de expertos/as, entidades e instituciones que trabajan en el ámbito de la promoción de la salud.
Como resultado, se obtendrá un análisis preciso de la problemática, los objetivos a cumplir y las acciones a realizar en áreas como prevención, sensibilización o atención integral. Con una vigencia de tres años, (2022-2024), el plan coincide en marco temporal y se integrará en el IV Plan Canario de Acciones sobre adicciones 2020-2024.