Sáb, 15 junio
22.9 C
Puerto del Rosario

Fuerteventura acoge la formación del ICI para prevenir el acoso sexual y crear entornos seguros en las empresas

Cerca de 80 personas han participado este lunes en la jornada que se ha impartido en Palacio de Formación y Congresos de Puerto del Rosario

La directora del Instituto Canario de Igualdad (ICI), Ana Brito, explicó este lunes durante la inauguración de la formación sobre acoso laboral en la isla de Fuerteventura que “la finalidad de este proyecto es formar al personal y equipos directivos de las empresas, asociaciones, organizaciones y cualquier persona interesada para propiciar entornos laborales seguros, respetuosos y libres de violencia de género”. Cerca de 80 personas han participado esta mañana en la jornada sobre los Protocolos para la prevención y actuación frente el acoso sexual, y por razón de sexo, acoso laboral, discriminación ilícita y otras conductas inapropiadas en el ámbito laboral en las empresas y organizaciones que se ha impartido en Palacio de Formación y Congresos de Puerto del Rosario, en Fuerteventura.

“Nuestro objetivo es formar a las plantillas sobre la promoción de la igualdad”, considera Ana Brito, que resalta que “saber detectar conductas violentas hacia las mujeres para prevenirlas y erradicarlas es la piedra angular para fomentar un ambiente laboral saludable, donde cada empleada se pueda desarrollar sin temor a ser víctima de acoso o discriminación, tener protocolos al respecto es una obligación de las empresas”.

La formación, que ya se ha impartido además de en Fuerteventura en las islas de El Hierro y La Palma, es de cuatro horas de duración, se imparte en horario de mañana y va dirigida principalmente a empresas, organizaciones, sindicatos, profesionales y asociaciones empresariales entre otras. Las imparte la jueza experta en violencia de género, María Auxiliadora Díaz Velázquez, junto al abogado, graduado social y auditor sociolaboral especialista en igualdad, Pablo Hurtado Zamorano. En próximas fechas, y hasta el mes de julio, se impartirá en el resto de islas.

El contenido se centra en los protocolos, la relevancia de establecer medidas preventivas y correctivas, recordando la obligación legal que tienen las empresas y organizaciones de garantizar un entorno laboral seguro y libre de discriminación. Para ello, proporcionan claves y pautas prácticas para la implementación efectiva de los protocolos, cómo realizar sensibilización en la plantilla, impartir formación al respecto y crear mecanismos de denuncia y actuación.

El objetivo final de este programa formativo es proporcionar información específica sobre los riesgos y recursos que permitan fortalecer la seguridad en las empresas, sensibilizar a todas las personas sobre la importancia de prevenir y abordar el acoso sexual y laboral, la discriminación ilícita y otras conductas inapropiadas en el ámbito laboral de las empresas, recordando la necesidad y obligación de contar con protocolos efectivos para proteger los derechos y la integridad de toda la plantilla, y las ventajas que aportan tanto para la empresa como para las personas empleadas.

Redacción Radio Insular
Redacción Radio Insularhttps://radioinsular.es
Somos el equipo de redacción de Radio Insular Fuerteventura. Nuestro objetivo es ofrecer noticias precisas y oportunas sobre la isla y más allá, con un enfoque en la calidad y la objetividad. Contamos con periodistas apasionados dedicados a mantener a nuestra comunidad informada.

Te puede interesar

Otras Noticias

Últimas Noticias