Lun, 24 junio
19.6 C
Puerto del Rosario

Finalizan la obra de canalización de agua en Puerto del Rosario para mejorar el abastecimiento

Han culminado los trabajos de la nueva canalización de impulsión de agua desde el centro de producción de la EDAM de Puerto del Rosario hacia los depósitos principales de La Herradura, que ya se encuentra en funcionamiento.

La obra parte del Plan Insular de Cooperación de Garantía de Abastecimiento de Aguas a Fuerteventura (PICABAS) y fue adjudicada a la UTE Grupo Pérez Moreno-CRISPAL. La intervención ha consistido en la implantación de una nueva tubería de 4.686 metros de longitud y un diámetro superior a los 800 milímetros de canalización, que se suma a las dos tuberías existentes de 400, y que va a permitir triplicar el caudal.

De esta manera, se ha renovado una arteria fundamental para el abastecimiento de agua en la Isla, ya que la mayor parte de la población depende, actualmente, de esta canalización y de los depósitos principales de La Herradura (el 80%). Además, la nueva tubería es capaz de transportar la totalidad de la producción actual y con vistas a la futura ampliación de la producción.

El consejero de aguas, Adargoma Hernández, celebra la culminación de la nueva red. “Esta es una obra de gran relevancia para el CAAF y va a permitir evitar esas averías constantes en las tuberías de impulsión. Una vez finalizada la ampliación de la producción en Puerto del Rosario, nos va a permitir mandar mayor caudal a los depósitos de La Herradura que se están reformando para tenerlos funcionando al 100% de su totalidad”.

Actualmente, el Cabildo tiene alrededor de 30 millones de euros en ejecución en veinticinco obras para mejorar el abastecimiento de agua en toda Fuerteventura. Entre ellas, se incluyen algunas tan importantes para optimizar el almacenamiento como la construcción de un depósito regulador en Guerime, otras para mejorar la producción como los nuevos pozos de captación de agua de mar en Puerto del Rosario y se instala un nuevo módulo de ósmosis inversa en la planta de Gran Tarajal, entre muchas otras actuaciones que ascienden a 30 millones de euros.

Además, se encuentran en licitación tres actuaciones de mejora de la planta desaladora de Gran Tarajal y se destinan cinco millones a un importante contrato para el suministro de equipamiento para infraestructuras hidráulicas.

Redacción Radio Insular
Redacción Radio Insularhttps://radioinsular.es
Somos el equipo de redacción de Radio Insular Fuerteventura. Nuestro objetivo es ofrecer noticias precisas y oportunas sobre la isla y más allá, con un enfoque en la calidad y la objetividad. Contamos con periodistas apasionados dedicados a mantener a nuestra comunidad informada.

Te puede interesar

Otras Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias