La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha anunciado este jueves en el Congreso el fin de la obligatoriedad de utilizar mascarillas en el transporte aéreo. «En el caso del transporte aéreo, ante la evolución de la emergencia sanitaria provocada por la Covid-19, el real decreto ley elimina la obligatoriedad de las directrices vinculadas con la pandemia en los aeropuertos y se establece que sean recomendaciones. Se elimina la obligatoriedad del uso de mascarilla, la toma de temperatura o el mantenimiento de la distancia en los controles», ha recalcado.
«Con esta modificación seguimos los pasos de los países de nuestro entorno, eliminando trabajas y potenciando la competitividad de los sectores del transporte y turismo», ha añadido.
El anuncio de la ministra ha provocado cierta confusión dado que hasta ahora el único espacio en el que era obligatorio el uso de mascarillas en el transporte aéreo era en el interior de los aviones en base al decreto aprobado por el Ejecutivo el pasado mes de abril y en este extremo, al parecer, no ha habido modificación alguna.
Tras la confusión generada, el Ministerio de Transportes ha especificado que el uso de mascarillas seguirá siendo obligatorio dentro de los aviones, ya que dicha normativa depende de Sanidad.
La ministra ha hecho estas declaraciones durante el debate sobre el decreto de medidas de ahorro energético, que se celebra este miércoles en el Congreso de los Diputados.
Esta noticia llega después de que en el mes de mayo la Agencia Europea de Seguridad Aérea y el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades eliminaran la recomendación de llevar obligatoriamente mascarilla en aeropuertos y a bordo de aviones. Una medida que dejaban a elección de las aerolíneas y los distintos países.