Mié, 22 mayo
18.9 C
Puerto del Rosario

Federico Barrios: “El tiempo entre Costuras multiplica las emociones del público con canciones y la belleza de los movimientos”

El director de escena y coreógrafo argentino Federico Barrios es el gurú de los musicales en España. Al Palacio de Formación y Congresos de Fuerteventura llega los días 15 y 16 de diciembre con la superproducción ‘El tiempo entre costuras’, inspirada en la exitosa novela de María Dueñas, cuya producción asume Beon Entertainment. Barrios dirige a más de una veintena de actores en este montaje de ritmo vertiginoso que contempla numerosos cambios de decorados y de su vestuario, que ha sido diseñado por la canaria Marietta Calderón y Lorenzo Caprile.

Según avanza Barrios, la novela de Dueñas, que ha traspasado las fronteras de nuestro país, la protagonista del título, Sira Quiroga, “ha enamorado a los lectores, y lo sigue haciendo. Por eso, no defraudar a quienes hayan leído este libro es el reto más importante al llevar esta novela al escenario”. Para el citado director, los elementos de la novela que son más explotables o vehículos ideales para convertirlos en un musical, son la propia vida y aventuras de la modista. “El musical destaca cómo la fuerza de una soñadora se convierte en tenacidad y coraje. Es como un viaje iniciático, una historia de vida donde la protagonista se coloca en primera línea de combate. Todo lo que Sira emprende y decide es a través del amor. Pocas historias de mujeres de este calibre han sido llevadas al teatro musical”, explica Barrios.

 

Magia, fuerza y belleza

Según el director argentino el musical como género “ha sabido renacer de sus cenizas en estos últimos 15 años. Las apuestas de las productoras han ido creciendo a medida que el público exigía más musicales y mejores montajes. Madrid está situada como capital número uno en teatro musical en español, y la tercera a nivel mundial detrás de Broadway y el West End. Los musicales tienen el poder de transportar al público hacia la magia, la fuerza y la belleza de los movimientos. A través de las canciones las emociones se multiplican y se simplifican, de esta manera llegan directo al corazón del espectador. Baile, luz, color y energía. Cada vez más los guiones están más comprometidos a no contar solo historias de princesas y reyes, sino historias de vida y de superación”, dice.

Según señala, “siempre trabajo para buscar la verdad en la escena y el conocimiento de los personajes más allá de las palabras. No solo lo que vemos, sino lo que alimenta a cada carácter, y cada circunstancia que les toca vivir. No basta con que canten y bailen muy bien. A través de la palabra y de las emociones los personajes pueden transmitir y darnos a descubrir lo que está más allá de la piel para poder ver su alma”.

Además de la escenografía de Ricardo Sánchez Cuerda, destaca las luces y el vestuario como elementos imprescindibles en este montaje. “Son parte del lenguaje y del viaje de Sira. El espacio escénico muchas veces está limitado y otras acotado por el diseño de luces, que no es fácil de llevar en un montaje de esta envergadura. Felipe Ramos, es el responsable del diseño de luces. Y en cuanto al vestuario, Marietta Calderón hizo un trabajo impecable, delicado y al detalle para recrear en más de 160 trajes los años 30 y 40 del siglo pasado”, comenta.

Pero ¿qué le brinda este género a Barrios que no le ofrezca la dirección teatral en sentido estricto? “El musical te permite jugar con el movimiento escénico, con el elenco y con una infinidad de detalles que en el teatro convencional a veces no sucede. Creo que el teatro musical es un gran género dentro de la cultura contemporánea, pese a que a veces separamos el teatro del teatro musical. Cada vez más esa línea de separación se hace más estrecha, y no es uno o el otro, sino la suma de ambos. Ser un artista de teatro musical conlleva muchos años de estudio, muchas horas y muchas disciplinas a dominar. No es fácil, ni lo será. Mi objetivo como director es poner a los intérpretes ante el desafío de actuar, interpretar y comprometerse con sus personajes. Ya lo logré con ‘West Side Story’, y con el montaje ‘Hoy no me puedo levantar’ en México en 2014, donde la escena y la palabra estuvo tan viva e intensa como en las grandes obras teatrales”, sostiene.

Cada año acude a Broadway a ver los últimos estrenos, tanto de títulos conocidos como de nueva creación.  “En estas últimas dos décadas la forma de contar las historias y los montajes de musicales ha cambiado, y esta forma poco a poco va llegando a España”, agrega. “Si el teatro me brinda oportunidades, yo debo seguir formándome. Porque no se trata de lo que sé, sino de todo lo que me queda por aprender”, avanza el director que opina que en España “hay mucho talento y hay que aprovecharlo. Es muy difícil dar voz y lugar a las nuevas creaciones, pero no hay que bajar los brazos. Hay muchos títulos que se repiten cada cierto tiempo, como si el público no quisiera ver otra cosa. Puede que esa crisis creativa sea por la falta de nuevos títulos y propuestas. El público quiere más y de mejor calidad. Si queremos ser como Broadway o el West End, tenemos que dar lugar a nuevas propuestas, tal y como sucede en esas grandes capitales del teatro musical”, concluye Federico Barrios.

Redacción Radio Insular
Redacción Radio Insularhttps://radioinsular.es
Somos el equipo de redacción de Radio Insular Fuerteventura. Nuestro objetivo es ofrecer noticias precisas y oportunas sobre la isla y más allá, con un enfoque en la calidad y la objetividad. Contamos con periodistas apasionados dedicados a mantener a nuestra comunidad informada.

Te puede interesar

Otras Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias