Mié, 22 mayo
18.9 C
Puerto del Rosario

Évora celebra la nueva ley que delimitará y salvará el Caserío de Cofete

Natalia Évora Soto, intervino en la Comisión de Política Territorial para preguntar por la nueva ley que servirá “para delimitar y salvar el asentamiento rural de Cofete”.

A raíz de que el Gobierno de Canarias anunciara el comienzo de la tramitación de un proyecto de Ley que delimite el asentamiento rural de Cofete y le aporte garantías jurídicas al poblado, la diputada majorera, Natalia Évora, ha preguntado al consejero de Política Territorial, Manuel Miranda, sobre los criterios aprobados por el Consejo de Gobierno para llevar a cabo dicha actuación.
Para Évora, este anuncio por parte del Ejecutivo representa “una gran noticia” tanto para el asentamiento como para los vecinos de Cofete y para toda Fuerteventura. Según explicó la diputada, con esta nueva ley se facilita la regularización definitiva y la protección de este núcleo poblacional bajo la premisa principal de garantizar “el adecuado equilibrio entre los intereses vecinales y la protección medioambiental”, destacó la diputada.
En este sentido, la diputada recordó que el asentamiento rural de Cofete está conformado por casas con más de doscientos años de historia, siendo el primer poblado de la zona del sur de la isla de Fuerteventura.
Cofete es el poblado más austral de la isla, apareciendo incluso antes que las primeras casas que luego conformarían el actual pueblo de Morro Jable, lo que lo convierte en “un lugar emblemático y mágico”, añadió Évora Soto.
El espacio, por su gran valor paisajístico y natural, se declaró Parque Natural en 1994, en la que no figuraba el asentamiento rural de Cofete, dejando al desamparo a este poblado. Sin embargo, los diferentes cambios de normativas y herramientas de protección sobre dicho territorio provocaron que no se conociera la realidad jurídica de este asentamiento preexistente a todas las nuevas regulaciones.
El poblado de Cofete ha vivido, por tanto “desde hace muchos años bajo una gran inseguridad jurídica” que no ha obtenido una respuesta hasta este momento. En este sentido, la diputada ha agradecido a la Consejería su esfuerzo por dar una solución a los vecinos y vecinas del poblado de Cofete.
Por su parte, el consejero Manuel Miranda, ha detallado que la problemática se encontraba en la falta de delimitación que correspondería al espacio que ocupa dicho asentamiento. Con esta nueva ley de lectura única se realizará la demarcación con carácter transitorio del caserío preexistente de Cofete.
Para ello, se tomará como base el año 1994 y se realizará la delimitación del asentamiento para distinguir el suelo de protección paisajística y suelo de carácter rural. El carácter transitorio de esta ley servirá para que pueda ser modificada una vez entre en funcionamiento el Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) y el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG), siendo este último el que regulará el funcionamiento del espacio.
Redacción Radio Insular
Redacción Radio Insularhttps://radioinsular.es
Somos el equipo de redacción de Radio Insular Fuerteventura. Nuestro objetivo es ofrecer noticias precisas y oportunas sobre la isla y más allá, con un enfoque en la calidad y la objetividad. Contamos con periodistas apasionados dedicados a mantener a nuestra comunidad informada.

Te puede interesar

Otras Noticias

Últimas Noticias