El grupo de Asamblea Majorera – Coalición Canaria en el municipio de Tuineje no entiende las manifestaciones de la alcaldesa de Tuineje. Esther Hernández saca pecho por unos presupuestos es cierto, aumentan, pero no dice que es a costa de una mayor recaudación de impuestos a las vecinas y vecinos del municipio. El incremento también es debido a una mayor aportación del bloque de financiación de Canarias, y no a la gestión realizada por la alcaldesa.
Es injustificable que tras veinte años como concejala en la oposición, solicitando y pregonando la necesaria bajada de impuestos, manifestando que si ella fuera la alcaldesa, sería lo primero que haría, tras acceder al puesto haya sido incapaz de reducir ni uno solo de los tributos municipales. No solo no los reduce, sino que encima se felicita a sí misma por incrementar el presupuesto a costa de los impuestos recaudados.
En estos momentos de dificultades económicas, sería cuando más falta haría una bajada de impuestos, especialmente cuando, como afirma la propia alcaldesa, el Ayuntamiento de Tuineje tiene el mayor presupuesto de la historia. Con una crisis económica y sanitaria global, parece haber perdido la memoria de sus reivindicaciones pasadas, una vez más, dando la espalda a la ciudadanía.
Es poco probable que vuelva a darse esta situación tan excepcional, en la que Europa nos permite romper las reglas fiscales, y en la que los ayuntamientos cuentan con el dinero de los remanentes para invertir. En lugar de hacer una buena gestión con los ahorros del ayuntamiento, más de 13 millones de euros, la alcaldesa ha preferido seguir guardando el dinero en el banco, y acribillar a los vecinos y vecinas con impuestos.
Esther Hernández debería explicar por qué incumple su propia promesa, y por qué no utiliza ese remanente millonario que tiene el ayuntamiento. Prefiere ahogar a los vecinos con impuestos, a sabiendas de que el año que viene no va a poder utilizar esos ahorros que volverán a estar congelados. Este proceder, lo único que evidencia es su nefasta gestión.
Los vecinos de Tuineje no necesitan que se incremente el presupuesto a base de impuestos, sino que se gestionen mejor los recursos públicos. Histórico hubiera sido no incrementar el presupuesto a costa de impuestos, sino bajar los tributos, e incorporar el remanente para prestar mejores servicios y hacer inversiones. Eso sí habría sido una buena gestión, porque se habría hecho a un menor coste para la ciudadanía del municipio. Pero como siempre vemos, una cosa es prometer, y otra cumplir, tal y como ya nos tiene acostumbrados esta alcaldesa.