La Guardia Civil ha investigado a un joven de 24 años y ha identificado a otro sospechoso en paradero desconocido, ambos en Almería, como presuntos autores de una estafa de 14.124 euros perpetrada contra una empresa de Fuerteventura mediante el sistema cibernético conocido como Man in the Middle. Este método consiste en infiltrarse en el intercambio de correos electrónicos entre dos partes y alterar su contenido con fines fraudulentos.
El caso salió a la luz en la primavera de 2024, cuando un ciudadano presentó una denuncia en el Puesto Principal de Morro Jable. Según informó la Benemérita, los estafadores modificaron una factura enviada por una de las empresas involucradas, reemplazando los datos bancarios legítimos por los suyos. Como resultado, la empresa pagadora transfirió la suma a las cuentas de los delincuentes sin percatarse del engaño.
El Equipo@ de la Guardia Civil de Fuerteventura se hizo cargo de la investigación, analizando los correos electrónicos vinculados al fraude, incluidas las identidades suplantadas por los ciberdelincuentes. Gracias a este trabajo, se identificaron a dos sospechosos en Almería. Uno de ellos ya está siendo investigado, mientras que el otro sigue en paradero desconocido.