Sáb, 22 junio
19.9 C
Puerto del Rosario

¿Está la poesía libre de la (auto)censura? María Ovelar nos da la respuesta

La Casa de la Cultura de Puerto del Rosario acoge este viernes, 14 de abril, a partir de las 20.00 horas, el segundo de los encuentros del Festival ‘Puerto es Poesía’. María Ovelar y Víctor Ruiz protagonizarán esta nueva cita con la poesía, en la que estarán acompañados de la música del dúo ‘Entre Claves’, de los hermanos Isidro y Silvestre Ramírez.

Una de las protagonistas, María Ovelar, participaba este jueves en Radio Insular donde desveló algunas de las claves de su intervención en esta cita ineludible de la agenda cultural capitalina.

La poetisa alicantina, residente en Madrid, es escritora en sentido amplio: poeta, periodista, traductora (inglés, francés, japonés e italiano), copy creativa y artista perfomática.

Ovelar leerá algunos textos de sus dos poemarios Las oceánicas y Diccionario de términos eufemísticos y compartirá lecturas con Víctor Ruiz, poeta tinerfeño, cuya obra ha sido publicada en importantes antologías de la poesía canaria, elaboradas por referentes de la literatura de las Islas como Cecilia Domínguez Luis o Andrés Sánchez Robayna.

Además de colaborar con EL PAÍS, periódico en el que trabajó durante 13 años, con 20 Minutos, Cuadernos Hispanoamericanos y varias publicaciones de Condé Nast (Traveler, Glamour), ha sido profesora de literatura y de francés en la India (Mahindra United World College) y copy creativa de marcas como Carolina Herrera o Jean Paul Gaultier.

En su primer poemario, Las oceánicas (Valparaíso ediciones, 2022), prologado por la poeta y ensayista Olga Novo, Premio Nacional de Poesía, y publicado también en Valparaíso, María Ovelar reivindica el poder terapéutico de la palabra a la vez que revisa en clave feminista cuentos y arquetipos. En Diccionario de términos eufemísticos (Valparaíso ediciones, 2022), su segundo poemario, la escritora reflexiona sobre las dobleces del lenguaje y sueña con un idioma común que nos libere de las cadenas de los estereotipos y que acabe con la desgracia humana y la violencia contra las mujeres y otros grupos oprimidos.

Sus poemas se han publicado en las antologías Mujeres, brujas y luna llena, Long Play, Malasaña blues Vol. 2, los tres de Mariposa Ediciones, y en revistas como Tarántula; A, Arte, Caos y Literatura, Ediciones Alborismos (también después de un concurso), Vallejo&Co, Yukali y La Trinchera.

Impulsa ‘Puerto es Poesía’ la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento capitalino que dirige Juan Manuel Verdugo.

Escucha la entrevista completa en el siguiente enlace.

 

Redacción Radio Insular
Redacción Radio Insularhttps://radioinsular.es
Somos el equipo de redacción de Radio Insular Fuerteventura. Nuestro objetivo es ofrecer noticias precisas y oportunas sobre la isla y más allá, con un enfoque en la calidad y la objetividad. Contamos con periodistas apasionados dedicados a mantener a nuestra comunidad informada.

Te puede interesar

Otras Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias