Este miércoles Juan José Rodríguez y David Fajardo, concejales de Coalición Canaria en la oposición en el Ayuntamiento de La Oliva participaban en La Mañana de Radio Insular junto a Álvaro Veiga, donde analizaron distintos aspectos de la actualidad política municipal.
Califican como «gravísimo» que la regidora utilice los canales de comunicación del Ayuntamiento para criticar a la oposición. Ambos ediles consideran que estos canales deben estar para informar de la gestión. «Es algo raro que sea el grupo de gobierno quien critica a la oposición, y no al revés», apunta Rodríguez. «Que lo hagan desde las redes de su propio partido», demandan. «Al principio (Pilar González) aceptaba mejor las críticas, las cuales surgen de nuestro papel de fiscalizar al gobierno en la búsqueda de errores, algo totalmente humano para cualquier gestor, apunta Fajardo.
Desde la moción de censura del pasado mes de mayo, se ha convertido en habitual la utilización partidista y personalista de los canales de comunicación municipales. Tampoco informan en las redes sociales ni en los comunicados oficiales sobre las aportaciones de la oposición.
“Son tan legítimos representantes de los ciudadanos los grupos políticos que gobiernan como los que estamos en la oposición. Si no tenemos voz en el único espacio oficial donde podemos pronunciarnos, el máximo órgano de esta institución, que es el pleno, se están vulnerando los principios más básicos de la democracia”, lamentó Juan José Rodríguez en una reciente nota de prensa.
«La alcaldesa se niega a buscar alternativas a la ciudad del cine»
Los nacionalistas tildan de «sospechoso y censurable» que la alcaldesa de La Oliva, Pilar González haya recorrido los medios de comunicación haciendo campaña en favor de DreamLand, al tratarse de un proyecto privado.
Coalición Canaria propuso al pleno municipal que el área de Urbanismo, que ostenta la alcaldesa, buscara alternativas de suelo viables donde ubicar la Ciudad del Cine, para hacérselas llegar al Cabildo Insular, que ha dejado sobre la mesa la aprobación de interés insular del proyecto, precisamente por las dudas que ha generado su ubicación en un terreno virgen.
Esta moción fue apoyada únicamente por CC y rechazada por Gana Fuerteventura, En Marcha, PSOE, los grupos de gobierno, y PP y Podemos, que próximamente van a entrar en el gobierno. Acto seguido, estos mismos partidos aprobaron una moción de apoyo al proyecto de manera incondicional.
El portavoz del grupo, Juan José Rodríguez, explicó en La Mañana, que «La Oliva ya ha sufrido históricamente demasiados desastres urbanísticos». Y añade que «la postura de CC va en el sentido de consensuar y trabajar todos juntos, defendemos un modelo sostenible, respetuoso con el territorio y comprometido con no urbanizar espacios vírgenes. Para nosotros progreso es aprender de los errores del pasado y muchos de ellos también surgieron como solución para generar trabajo», explican.
Regular los parques eólicos y fotovoltaicos en el muncipio
En la recta final Juan José Rodríguez y David Fajardo recordaron que su grupo propuso sumarse a la iniciativa aprobada en la capital de la isla, exigiendo que el Ayuntamiento de La Oliva actúe ante la concesión indiscriminada de parques eólicos y fotovoltaicos. El objetivo es favorecer la implantación de renovables, pero no siguiendo con el modelo actual, que está dañando el paisaje y afectando a propietarios particulares, sino de una manera ordenada.
«Servicios Sociales funciona bien, aunque siempre es mejorable»
En el pasado Pleno celebrado en el Consistorio norteño también se aprobó un paquete de medidas de acción social que puede adoptar el Ayuntamiento de La Oliva para atender a los colectivos más vulnerables, destinando más recursos y contratando más personal para atender a las miles de personas y familias que se están viendo afectadas como consecuencia de la pandemia. En este punto ambos ediles aseguran que el área de Servicios Sociales «funciona bien, aunque siempre es mejorable».
Puedes escuchar la entrevista completa en el siguiente enlace.