Se acerca la Semana Santa y con ella miles de turistas procedentes del resto del archipiélago y del mercado peninsular, principalmente. Las perspectivas turísticas son también muy halagüeñas para el verano y el próximo invierno, superando las cifras alcanzadas en 2022.
Así, continúa el crecimiento sostenido del turismo en la Isla que prevé en los próximos años un incremento en torno al 3 % y 5 % referente al mercado internacional, según avanzó este lunes, el gerente del Patronato de Turismo de Fuerteventura, José Manuel Sanabria.
En una entrevista en el programa La Voz de Fuerteventura, en Radio Insular, destacó que hay previsiones de algunas OTA (On Line Travel Agency) nacionales de crecimientos de hasta el 30 % y de compañías aéreas como Easy Jet que apuntan subidas de hasta el 75 % en las plazas de vuelo, aunque Sanabria quiso ser muy comedido al respecto.
Son datos referentes a un destino de primer orden que compite en un mercado muy dinámico con otros destinos como Turquía o Lanzarote, “pero no tenemos equipo”, recalcó Sanabria.
El Patronato está integrado por una plantilla muy mermada de apenas ocho personas, incluyendo una trabajadora que se encuentra de baja laboral y una becaria. “No tenemos ni gestores de datos, ni de marketing…”. En comparación, Lanzarote cuenta con “20 o 30 empleados, con una estructura muy hábil, con perfiles especializados”.
Un Patronato convertido en S.A.
Sin embargo, no es la principal diferencia con la Isla vecina y destino competidor directo. Tanto en Lanzarote como en Tenerife, los patronatos que se dedican al turismo son organismos autónomos. Sociedades mercantiles mixtas que permiten incrementar notablemente la agilidad en los procedimientos con controles públicos exhaustivos. En Fuerteventura, “hay que pasar por Tesorería del Cabildo, Intervención…. todo se paraliza” y resta competitividad.
La propuesta se ha presentado en el Consejo Rector y hay grupos, como Lopesan, que ya han mostrado su interés, constató Sanabria.
La falta de personal en el Patronato y la falta de agilidad, no son las únicas asignaturas pendientes. Es preciso mejorar, cuanto antes, la promoción al exterior a través de la ventana institucional. Y es que, según desveló el gerente del Patronato, no se dispone de las claves necesarias para acceder al portal oficial: visitfuerteventura.es
Una plataforma que gestionaba una empresa externa “que está ilocalizable” y que ha generado controversia en parte del sector. Únicamente mostraba en la oferta cinco viviendas rurales y mostraba textos en otros idiomas traducidos por Google Translate, sin la debida profesionalidad, recalcó el gerente.
El paraguas PROMOTUR
Como solución, José Manuel Sanabria apuesta por la integración en el paraguas de PROMOTUR a través de holaislascanarias. La entidad dependiente del Gobierno de Canarias ha comprado visitfuerteventura.com, anunció, con el objetivo de que “podamos estar bajo su paraguas digital y tecnológico”.
Entre otras cosas, permitirá mejorar notablemente la visibilidad y mejorar el tráfico como ya ocurrió con La Gomera “que ha incrementado su tráfico en un 200 %”. El Patronato aprovechará, además, los datos exclusivos de la isla y, también, los datos compartidos con otros destinos de Canarias.
José Manuel Sanabria confía en poder ir mejorando la estructura del organismo y contribuir a mejorar el destino.
A su juicio, cambiar ahora el modelo turístico es “irreal” y “se habla de forma muy ligera al respecto”.
Por eso, aboga por mejorar la oferta, los productos, desarrollar la industria en parámetros de sostenibilidad, un modelo digital, accesible, usable y a precios razonables para “convertirnos en el mejor destino de sol y playa del mundo”.