ProgramasParrillaFarmaciasEquipoContacto
Radio InsularRadio Insular
Al Día
Fuerteventura
Puerto del RosarioLa OlivaAntiguaBetancuriaPájaraTuineje
CanariasPolíticaDeportesCulturaPodcastVideos
EN DIRECTORADIO
Radio Insular

Somos la voz de la isla. Somos lo que oyes.

RSS Podcast

Radio

  • Programas
  • Parrilla
  • Equipo
  • Podcast
  • En Directo

Secciones

  • Fuerteventura
  • Canarias
  • Deportes
  • Cultura
  • Actualidad
  • Sociedad

Legal

  • Aviso legal
  • Privacidad
  • Cookies
  • Contacto

© 2026 Producciones Majoreras S.L.® — B76356740

Av. Juan de Bethencourt, 15, local 2, 35600 Puerto del Rosario, Las Palmas

Desarrollado por GestSiete.es

  1. Inicio
  2. /Sin Categoría
  3. /Empiezan los preparativos para la romería a la patrona de Fuerteventura
Sin Categoría

Empiezan los preparativos para la romería a la patrona de Fuerteventura

Fuerteventura se prepara para vivir uno de sus eventos más significativos del año: la Romería de Nuestra Señora de la Peña, patrona insular. Esta festividad, profundamente arraigada en la cultura majorera, se celebra cada tercer sábado de septiembre en el histórico santuario de la Virgen, ubicado en Vega de Río Palmas, en el pintoresco Parque Rural de Betancuria.

Redacción Radio Insular

Redacción Radio Insular

14 de agosto de 2024 a las 10:29

Compartir

Este año, los eventos comenzarán el jueves 19 de septiembre con el pregón a cargo del reconocido poeta majorero Marcos Hormiga, quien ha sido nombrado pregonero de las Fiestas La Peña 2024. El viernes 20 de septiembre será el gran día festivo con la tradicional romería, donde la venerada Virgen María con el niño Jesús será adornada con un manto y llevada en procesión. El sábado 21 de septiembre se celebrará el tradicional puchero, una comida comunitaria que reúne a locales y visitantes. Finalmente, el domingo 22 de septiembre se llevará a cabo la Gran Luchada.

La romería, que se realiza desde tiempos remotos, es una tradición en la que miles de romeros, peregrinos y visitantes llegan desde distintos puntos de la isla para rendir homenaje a la Virgen de la Peña. La peregrinación, que antiguamente se realizaba a pie, en burro o en camello, se mantiene viva hoy en día, utilizando la red insular de senderos habilitados y señalizados. Los senderos más utilizados para llegar al santuario parten desde Betancuria, Tiscamanita, Valles de Ortega, Antigua y Pájara.

Uno de los momentos más auténticos de la festividad es la Romería Ofrenda a la Virgen, en la que cientos de romeros recorren el Barranco de Betancuria ataviados con vestimentas típicas, e interpretando música y bailes tradicionales. El evento culmina con el ofrecimiento de productos locales a la Virgen, que espera en el pórtico de la Ermita de Nuestra Señora de La Peña, en un acto que encapsula el carácter popular e histórico de esta fiesta.

Para asegurar que todo transcurra de manera segura y ordenada, el Cabildo de Fuerteventura, a través del servicio de Obras y Maquinaria dirigido por Blas Acosta, ha iniciado los trabajos de acondicionamiento del entorno de la Vega de Río Palmas y Betancuria. Estas acciones incluyen la limpieza y adecuación de los caminos de acceso, la poda de árboles y el acondicionamiento de las zonas de aparcamiento y los espacios donde se ubicarán los puestos de emergencia.

Síguenos en WhatsAppNoticias directo a tu móvil
Unirse →

La presidenta del Cabildo, Lola García, y el consejero Blas Acosta, han subrayado la importancia de estas medidas para garantizar la comodidad y seguridad de los peregrinos, así como para el adecuado desarrollo de las fiestas. Esta intervención es crucial para que la celebración de la patrona insular se realice en las mejores condiciones posibles.

Compartir

Síguenos en redes

FacebookInstagramTwitter / XTikTokYouTubeWhatsApp

Últimas noticias

  • El PP logra salvar el POSEI y garantiza 7.330 millones de euros para el campo canario hasta 2034

  • Cruz Roja atiende a más de 24.000 personas vulnerables en Canarias mientras lanza una campaña para visibilizar las «catástrofes cotidianas»

  • Natalia Évora reclama la continuidad del Ciclo de Ganadería en Fuerteventura para garantizar el relevo generacional del sector primario

  • Los médicos canarios convocan huelga para el 30 de abril y 4 de mayo ante el bloqueo de las negociaciones con Sanidad

  • Arranca hoy la regularización extraordinaria: miles de migrantes en Fuerteventura pueden salir de la irregularidad y empezar el camino hacia la nacionalidad española

Suscríbete

Recibe las noticias en tu correo.