Dom, 23 junio
25.9 C
Puerto del Rosario

El volcán de La Palma creó 34 playas «de forma repentina» durante la erupción

Un equipo de investigadores del Instituto Universitario de Oceanografía y Cambio Global de la ULPGC ha documentado la aparición repentina de 34 playas en los deltas lávicos del volcán Tajogaite durante la erupción.

Las observaciones de las ortofotografías aéreas proporcionadas por los drones que sobrevolaron la zona permitieron contabilizar hasta 34 nuevas playas, formadas en lapsos cortos de entre 24 y 48 horas tras la estabilización de los respectivos frentes de lava, señala la ULPGC en un comunicado.

Tras su aparición, la mayoría de estas nuevas playas se mostraron perdurables en el corto y medio plazo, aunque mostraron dinámicas morfológicas y patrones de cambio y alteración, altamente cambiantes en el tiempo, debido con mucha probabilidad a la elevada sensibilidad y al desequilibrio inicial de los nuevos terrenos respecto a las condiciones de energía marítima de este entorno costero.

Con esta investigación, se ha documentado por primera vez a nivel internacional y empleando tecnologías de última generación la formación y comportamiento inicial de playas surgidas repentinamente durante eventos volcánicos.

El trabajo confirma así el carácter de laboratorio natural que tuvo la erupción al permitir observar en tiempo real diferentes fenómenos geológicos, celebra la entidad universitaria.

El estudio se centra tanto en los ritmos de aparición de las playas como en sus dinámicas morfológicas en los primeros 3 a 5 meses desde su formación.

La investigación ha estado liderada por Nicolás Ferrer Valero, y han participado en ella Néstor Marrero Rodríguez, Abel San Romualdo Collado y Leví García Romero, así como Juana Vegas, investigadora del Instituto Geológico y Minero de

Este trabajo, financiado por el proyecto MESVOL con subvención concedida por el Ministerio de Ciencia e Innovación para la monitorización, evaluación y seguimiento multidisciplinar de la erupción volcánica de la Palma, ha sido publicado en la revista científica Geomorphology, una de las más relevantes en el área de Geociencias. EFE

Redacción Radio Insular
Redacción Radio Insularhttps://radioinsular.es
Somos el equipo de redacción de Radio Insular Fuerteventura. Nuestro objetivo es ofrecer noticias precisas y oportunas sobre la isla y más allá, con un enfoque en la calidad y la objetividad. Contamos con periodistas apasionados dedicados a mantener a nuestra comunidad informada.

Te puede interesar

Otras Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias