El Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha acordado suspender la ejecución de la resolución de Costas del 21 de agosto por la que se dictaba la orden de derribo del poblado marítimo de Los Molinos, en el municipio majorero de Puerto del Rosario.
La Demarcación de Costas del Estado ordenó dicho derribo con el objetivo de recuperar el espacio de dominio marítimo-terrestre.
La plataforma de afectados por la Ley de Costas recurrió la resolución y solicitó al TSJC medidas cautelares para paralizar el derribo, a favor de lo cual se ha posicionado el Alto tribunal autonómico, tal y como adelanta la Cadena Ser este martes.
En declaraciones a EFE, la presidenta de la Asociación de Vecinos El Pajerito del puertito de Los Molinos, María Rosa Fernández, ha explicado que existen unas 35 viviendas afectadas, de las cuales a 18 ya se le había notificado la ejecución del derribo.
Tras el pronunciamiento del TSJC, Fernández se ha mostrado esperanzada y ha asegurado que la medida significa «un paso más» hacia la lucha por intentar que «el pueblo se mantenga en pie».
Por su parte, la presidenta del Cabildo de Fuerteventura, Lola García, en nombre de toda la Corporación, ha aplaudido la resolución del TSJC.
Lola García ha asegurado que «este tipo de decisiones nos dan la razón, a vecinos y administraciones, y ponen de manifiesto, nuevamente, la necesidad imperiosa de que Canarias tenga las competencias reales y plenas sobre sus costas».
«Somos mayores de edad y conocemos la realidad de nuestra Isla y nuestro patrimonio cultural, presente en enclaves como Los Molinos», ha añadido la presidenta majorera.
Al mismo tiempo, ha reiterado su apoyo a la Plataforma de Afectados por la Ley de Costas y les ha felicitado «por estar más cerca de dejar sin efecto, definitivamente, las intenciones de Costas de derribar este simbólico rincón de nuestra isla».
El Ayuntamiento de Puerto del Rosario ha celebrado también la resolución dictada por el TSJC y su alcalde, David de Vera, en un comunicado ha valorado esta decisión como «un gran paso dado por la justicia para preservar la idiosincrasia de esa zona costera».
Asimismo, ha reiterado «la implicación y el apoyo que esta corporación municipal da y dará a los vecinos de Los Molinos, que luchan por mantener en pie sus casas”.
En la última sesión plenaria correspondiente al mes de septiembre, el Ayuntamiento de Puerto del Rosario aprobó por unanimidad una moción institucional que defendía la suspensión de la ejecución de la resolución de la Demarcación de Costas, tal y como hoy ha ratificado el TSJC. EFE