La Sala de lo Militar del Tribunal Supremo ha condenado a tres meses de prisión a un sargento del Ejército destacado en Fuerteventura por falsificar una analítica médica. La pena, que incluye también la suspensión de empleo y sueldo durante ese mismo periodo, rebaja en un mes la inicialmente impuesta por el tribunal territorial militar con sede en Santa Cruz de Tenerife.
El alto tribunal ha tenido en cuenta como circunstancia atenuante la confesión voluntaria del acusado antes de que se iniciara el procedimiento judicial. Según recoge la sentencia firme, los hechos ocurrieron a finales de 2021, cuando el sargento acudió al botiquín de su unidad presentando un análisis de sangre fechado el 19 de octubre.
La doctora que recibió el documento detectó irregularidades en el encabezado, como el desplazamiento de los datos personales hacia la izquierda. Ante las sospechas, el militar confesó de inmediato, en presencia de la médica y un teniente, que había manipulado la fecha de una analítica anterior para entregarla como reciente, justificando que “fue un error mío porque no había tenido tiempo de hacer otra”. Posteriormente, ratificó estos hechos ante la autoridad judicial.
En primera instancia, el tribunal militar le impuso una condena de cuatro meses por un delito de deslealtad. Sin embargo, el Supremo ha estimado en parte el recurso del sargento al considerar que no se había aplicado adecuadamente el atenuante de confesión, por lo que decidió reducir la pena en un mes.
El condenado cuenta con antecedentes penales, lo que fue tenido en cuenta por la Sala, aunque no impidió la aplicación de la atenuante. El fallo ya es firme y no admite nuevos recursos.




