El nadador donostiarra Jaime Caballero ha logrado completar este jueves el reto a nado entre Fuerteventura y Lanzarote para dar visibilidad a los afectados por la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) y a sus familiares.
Caballero ha completado este reto, impulsado por la asociación TeidEla en colaboración con la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, en poco más de cuatro horas, ya que salió de la Playa Vista Lobos (Corralejo) a las 09.30 horas y llegó a Playa Dorada (Yaiza) en torno a las 13.45 horas, ha informado la organización en un comunicado.
Si bien la travesía tuvo algunas dificultades por las corrientes marinas, Caballero llegó aún con fuerzas a Lanzarote para agradecer el apoyo de los bañistas, y pedir más investigación para la enfermedad, así como apoyo institucional.
En la salida en la Playa Vista de Lobos, en Fuerteventura, el nadador fue arropado por representantes del Cabildo majorero y el Ayuntamiento de La Oliva.
En Lanzarote, Caballero fue recibido por el presidente de TeidEla, Marcelino Martín, junto con otros representantes de la asociación y del Ayuntamiento de Yaiza.
Durante la jornada, la Asociación TeidELA instaló una carpa el punto de llegada en la que dio a conocer la labor que realizan a los bañistas y ciudadanos que se acercaron hasta Playa Dorada.
El principal propósito de este evento es dar voz a las personas con Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) a través de esta campaña de información y visibilización que se enmarca dentro del proyecto «Cosiendo la ELA en Canarias».
Esta asociación pretende buscar mejoras en todos los ámbitos que intervienen en la atención a las personas afectadas por esta enfermedad en el archipiélago: investigador, regulador, social y sanitario.
Asimismo, TeidELA está llevando a cabo otras actividades en el ámbito autonómico, como la realización de un estudio simplificado de la realidad de la ELA en Canarias, así como encuentros informativos para propiciar el conocimiento y la visibilidad de la enfermedad. EFE