El puerto de Puerto del Rosario se prepara para recibir en las próximas semanas una de las mayores infraestructuras flotantes empleadas en la ingeniería marítima española: el dique cajonero SATO Levante, popularmente conocido como el “rascacielos” flotante por sus dimensiones y estructura monumental.
La colosal plataforma, que permaneció atracada en el puerto de A Coruña durante los últimos cuatro años, pondrá rumbo a Fuerteventura para participar en la construcción del nuevo dique y muelle comercial de la capital majorera.
El proyecto, adjudicado por la Autoridad Portuaria a la unión temporal de empresas (UTE) formada por OHLA y su filial Sato, contará con un presupuesto de 40,6 millones de euros y tiene como finalidad reforzar el abrigo de la zona sur del puerto, mejorar la maniobrabilidad de los buques y garantizar la protección de las instalaciones.
Un muelle clave para el suministro energético
Además del nuevo dique, se habilitará un muelle destinado preferentemente al tráfico de combustibles, considerado clave para el abastecimiento energético de Fuerteventura. Esta nueva infraestructura permitirá que la isla refuerce su seguridad en materia logística y mejore la capacidad de atraque de buques de mayor tamaño.
El SATO Levante es una infraestructura singular: cuenta con 60 metros de eslora, 43 metros de manga, 29 metros de puntal y un calado de 23 metros. Está equipado con cuatro cabestrantes de tiro de 55 toneladas, tres mástiles de hormigón de 42 metros, dos grupos de potencia CAT de 455KVA y compresores Atlas Copco, entre otras características técnicas. Fue construido en 2009 y dispone de certificado de navegación en vigor, habiendo participado en proyectos recientes en los puertos de Las Palmas, Granadilla y Bilbao.
Proyectos en Barcelona y Canarias
De forma paralela, la Autoridad Portuaria adjudicó a la UTE Sato-Rubau otro contrato en el puerto de Barcelona, valorado en 54,6 millones de euros, que contempla la construcción de tres muelles para la futura terminal de ferris en el muelle Adosado.
En el caso de Puerto del Rosario, la llegada del dique flotante supondrá el inicio de una de las mayores inversiones portuarias de los últimos años en Fuerteventura. La obra transformará la capacidad operativa del puerto capitalino y se enmarca en la estrategia de modernización de las principales infraestructuras marítimas del archipiélago.





El puerto de Puerto del Rosario en Fuerteventura se prepara para recibir el dique cajonero «SATO Levante”, una de las mayores infraestructuras flotantes de la ingeniería marítima española. El proyecto, adjudicado a la UTE formada por OHLA y su filial Sato, contempla la construcción del nuevo dique y muelle comercial con un presupuesto de 40,6 millones de euros. Asimismo, se habilitará un muelle para el tráfico de combustibles, clave para el suministro energético de la isla.
SI QUIERES UN TAXI ESE DIA VETE AL PUERTO
Si queremos un muelle más grande tenemos que tener este tipo de maquinaria y obras…Debemos colaborar cuando por fin se consiguen las demandas después de tantos años de espera y engaño por parte de la clase política que nos toca.
Tengamos un poco de paciencia a ver si de verdad van hacer esas grandes y buenas obras como nos venden, con tantos millones de euros en inversión.🤔
Lo de que garantizará el suministro energético… que van a hacer en la isla? Un propulsor para mover el planeta hacia otra órbita? Por ejemplo?.
Teresa Franco deposito de combustible. Lo dice en la noticia.
Radio Insular Fuerteventura es que no leen la noticia 🤣🤣
Por que queremos un muelle más grande?
Teresa Franco si hace falta, te molesta?
Sergio Cabrera Pérez si pregunto te molesta?
Teresa Franco por que el que tenemos está obsoleto, los buques compartiendo rampa de descargue, barcos no pudiendo realizar maniobras de desembarque, por que no hay sitio, demasiada actividad para un muelle tan pequeño… que somos la cuarta isla más habitada de canarias
Es para hacer una base aérea en el muelle, para aviones de combate…, es para agrandar el muelle tanto comercial como turístico, ya hay un fleje de arañas de hormigón echas en el muelle tanto comercial
Pa que?
Y el de Gran Tarajal? Para cuando?
Si realmente hace falta ampliar pues bienvenido sea, pero mientras en Corralejo tenemos una estación marítima del siglo XVIII que ni servicios básicos tiene……
Sergio Alberto Fernandez Camacho possss. Si