El Partido Socialista de Fuerteventura ha presentado una propuesta al Grupo Parlamentario Socialista para la creación del Banco de Tierras de Canarias, una iniciativa que toma forma de Proposición No de Ley (PNL) para su debate en el Parlamento autonómico y que nace con vocación de ser una herramienta clave para el desarrollo rural en el Archipiélago.
Impulsada por la Secretaría de Alimentación y Soberanía Alimentaria del PSOE majorero, la propuesta plantea poner en valor las tierras agrícolas, forestales y ganaderas que actualmente están abandonadas o infrautilizadas, estimadas en unas 85.000 hectáreas en toda Canarias. El Banco de Tierras actuaría como plataforma pública de intermediación entre propietarios de terrenos ociosos y personas interesadas en trabajar la tierra, garantizando seguridad jurídica y reduciendo la burocracia mediante una ventanilla única.

José Cabrera, secretario insular del área, ha destacado que “la creación de un Banco de Tierras de Canarias puede convertirse en el punto de inflexión necesario para un nuevo modelo de desarrollo rural: sostenible, justo y generador de empleo joven”. Cabrera añadió que “trabajamos en busca de soluciones realistas para el mundo rural de nuestra isla y, si como es el caso, son exportables al resto de Canarias, las ofrecemos con orgullo”.
La iniciativa pone el foco en los efectos negativos del abandono del campo, que van desde la pérdida de biodiversidad hasta el aumento del riesgo de incendios forestales o inundaciones, pasando por el desempleo, la despoblación y la degradación del paisaje tradicional. Frente a ello, el Banco de Tierras ofrecería una vía para dinamizar la producción local, fomentar el relevo generacional, recuperar fincas abandonadas y potenciar la soberanía alimentaria, así como los productos de kilómetro cero.
El objetivo, según el PSOE majorero, es crear una agricultura y ganadería de nueva generación, más sostenibles y arraigadas al territorio, que puedan ofrecer alternativas reales a la “España vaciada” en versión insular. La propuesta ya ha sido trasladada por Cabrera a los diputados socialistas majoreros Rosa Bella Cabrera y Manuel Hernández.




