- Jessica de León: “En Fuerteventura cada año hay una media de cinco jóvenes que se ven obligados a salir del sistema educativo por tener algún tipo de discapacidad una vez que han cumplido los 21 años, a pesar de que están perfectamente capacitados, con formación adaptada, para su inclusión en el mercado laboral”
- El PP contempla la creación del Plan Insular integral para la Discapacidad en Fuerteventura que incluirá un programa de Formación y Empleo para personas mayores de 21 años con discapacidad.
El Grupo Popular en el Cabildo de Fuerteventura preguntará en la próxima sesión plenaria de la Institución insular por la continuidad del convenio de colaboración entre la Consejería de Educación y Juventud y la asociación ASDECA para desarrollar el proyecto denominado ‘Habilidades socioeducativas para personas con discapacidad en el entorno de la formación profesional adaptada no reglada de cocina-gastronomía’, que ejecuta el centro de formación Diferentes e Iguales. Se trata de una iniciativa que en Fuerteventura permite que un total de 10 jóvenes con algún tipo de discapacidad puedan adquirir habilidades para su inserción laboral, toda vez que al cumplir 21 años quedan fuera del sistema educativo.
“Este curso finalizará la formación adaptada no reglada para este grupo de chicos y chicas que, una vez concluida la etapa escolar establecida por la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, se quedan en un limbo formativo”, señala la consejera María Saavedra. ASDECA acudió el pasado año a la Consejería insular de Educación y Juventud, dirigida en aquel momento por Saavedra, para explicar la necesidad de crear un programa de formación alternativo para este grupo de jóvenes que quedaban apartados automáticamente del sistema educativo una vez cumplido los 21 años, pero que, debido a su tipo y nivel de discapacidad, se pueden insertar en el mundo laboral con la formación adecuadamente adaptada. Por tal motivo, en el presupuesto de 2022 la Consejería incluyó una partida de 50.000 euros para poner en marcha esta experiencia piloto que “tan buenos resultados han dado en estos meses que ha estado operativo”, asegura María Saavedra.
De hecho, gracias a este proyecto piloto, varios de estos jóvenes se encuentran actualmente desarrollando labores de cocina y servicio de mesa en restaurantes y bares de los municipios de Puerto del Rosario y La Oliva, donde son tutorizados de forma personalizada, además de hacer prácticas hortícolas, en otros casos, demostrando que la inclusión laboral es posible si se les ofrecen las herramientas adecuadas.
Sin embargo, la continuidad de este proyecto dependerá del apoyo de la Institución insular, ya que es el convenio de colaboración con ASDECA el que permite que estos jóvenes no solo adquieran las destrezas necesarias para desenvolverse en el entorno laboral, sino también para la tutorización personalizada y el desplazamiento hasta el centro de formación o el lugar de trabajo, entre otras acciones. “Vamos a estar muy pendientes de que estos y otros jóvenes en sus mismas circunstancias puedan tener las mismas oportunidades de inserción laboral que el resto de jóvenes”, señala la consejera y candidata a la presidencia del Cabildo majorero, Jessica de León, quien recuerda que “en Fuerteventura cada año hay una media de cinco jóvenes que se ven obligados a salir del sistema educativo por tener algún tipo de discapacidad una vez que han cumplido los 21 años, a pesar de que están perfectamente capacitados para desarrollar una labor que les permita su inclusión en el mercado laboral”.
De León asegura que el capital humano es muy importante para el Partido Popular, motivo por el que contempla la creación de una Plan Insular integral para la Discapacidad en Fuerteventura que, por un lado, establezca acciones concretas para ayudar a los cuidadores familiares, potenciando programas de respiro y formación; y, por otro, lado, que incorpore un censo sobre el que diseñar un programa de Formación y Empleo para personas mayores de 21 años con discapacidad. Este programa incluirá acciones formativas, de ocio y aprendizaje adaptados.