“Han echado a la basura el trabajo de años para recuperar una bandera que la playa no tenía desde 2013”, asegura la portavoz del PP, Esther Hernández
El PP en el municipio de Tuineje lamenta que el Gobierno de CC y PSOE, dirigido por Candelaria Umpiérrez, haya perdido el distintivo de bandera azul que el gobierno anterior de Esther Hernández había conseguido para la playa de Gran Tarajal.
Así, el pasado 2 de mayo, el Gobierno de Canarias otorgaba este reconocimiento a la playa de Gran Tarajal por cumplir con los requisitos indispensables para que puedan lucir la bandera azul en sus playas: Información y Educación Ambiental, Calidad del Agua, Gestión Ambiental así como de Seguridad y Servicios.
“La recuperamos con mucho trabajo y esfuerzo por primera vez en 2022 y revalidamos el distintivo en 2023 después de que CC abandonara la gestión de la playa desde 2013”, explica la portavoz popular, Esther Hernández. “No llevan dos meses en el gobierno y pierden un símbolo de calidad para la playa más usada por los vecinos del municipio”, lamenta.
La bandera azul es un estándar mundial de ecocalidad turística y colocaba a Gran Tarajal dentro de las playas urbanas y puertos con mejores condiciones para disfrutar de ellas.
Uno de los principales preceptos para conseguir la bandera azul es la calidad de aguas de baño en la playa que debe ser excelente, en todos sus puntos de muestreo. Además, otras de las cuestiones básicas que deben ser acatadas para mantener la bandera azul son la colocación de paneles con información sobre la playa, los ecosistemas litorales y, en su caso, sobre espacios naturales protegidos próximos, junto con un código de conducta para estos espacios, y organizar al menos cinco actividades de educación ambiental.
Es imprescindible dotar a las playas de accesos fáciles y seguros y adaptados a las personas con discapacidad. Además, la playa debe tener un equipo de primeros auxilios y equipo humano y material de socorrismo adecuado. El Ayuntamiento debe poner a disposición de los bañistas una adecuada gestión de residuos, incluyendo la recogida selectiva de envases, papel, vidrio, etc, así como baños públicos, incluyendo baños accesibles.
“Todo esto se consiguió con un gobierno del PP y solo había que mantener lo conseguido. Sin embargo, en apenas dos meses, se ha echado por tierra el trabajo de 4 años”, finaliza Esther Hernández.