Mié, 12 junio
24.9 C
Puerto del Rosario

El PP exige medidas ante la crisis migratoria «más preocupante» de los últimos años

El PP exige al Gobierno de España medidas eficaces ante la crisis migratoria que afecta a Canarias y a la que hace frente «en soledad y en absoluto abandono», pese a ser uno de los episodios «más preocupantes de la inmigración irregular de los últimos años», según el senador Sergio Ramos.

En un comunicado remitido por el PP, se informa de que el senador por Gran Canaria ha presentado una moción en la que pide que se instalen hospitales de campaña en los puertos canarios, costeados por el Estado, en coordinación con ONG, haciéndose éstas cargo de la gestión y dotándoles de servicios sanitarios humanos y materiales.

Así mismo, también insta al Gobierno a rendir cuentas anualmente ante las Cortes Generales sobre el contenido de los acuerdos bilaterales o multilaterales suscritos con terceros países en lo que a la política migratoria se refiere y el cumplimiento de los objetivos en ellos incorporados.

Además, el PP reclama establecer políticas y ayudas al desarrollo y cooperación destinadas a los países de origen de la inmigración irregular hacia las costas españolas, con un aumento de los fondos públicos de cooperación al desarrollo hasta el 0,7%, tal como recomienda la ONU para promover el desarrollo de las personas y sus comunidades y evitar así los desplazamientos forzados.

Elaborar un plan específico de derivaciones de inmigrantes entre las comunidades autónomas, es otra de las peticiones del PP, así como aumentar la presión diplomática, especialmente con Marruecos, dotar de medios a la lucha contra las mafias en origen que trafican con la necesidad de los migrantes e instalar de forma urgente el radar SIVE en Lanzarote.

Ramos ha calificado de «inadmisible la desidia que ha mantenido el Ejecutivo de Sánchez desde el inicio de esta crisis hasta nuestros días: ha dado la espalda a Canarias, a los canarios y a los miles de migrantes irregulares que cada día se juegan la vida en el intento de alcanzar nuestras costas».

En opinión del senador, Sánchez ha demostrado «con creces que no cuenta con una política migratoria definida y, lo que es peor, que no tiene intención alguna de asumir las responsabilidades que le corresponde en este ámbito, y que poco o nada le importa lo que sucede en Canarias».

El fenómeno de la inmigración aumenta cada día, y seguirá creciendo, por ello se debe contar con una política que responda a la realidad, así como poner propuestas y soluciones sobre la mesa en el seno de la Unión Europea, «algo que, hasta ahora, el Gobierno de España ha pasado por alto», ha afirmado Ramos, quien ha criticado los acuerdos con Marruecos anunciados por el presidente en funciones.

«Seguimos sin conocer el contenido de estos presuntos acuerdos. En el caso de que existieran, lo cierto es que no han aportado soluciones, y ahí están las escandalosas cifras de migrantes que han llegado a Canarias durante los dos últimos meses», ha asegurado el senador grancanario.

Así mismo, Ramos ha criticado las recientes declaraciones del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, pues «no es la primera vez que intenta disfrazar la grave realidad de las islas».

El senador del PP recuerda que en el año 2020 llegaron al Archipiélago más de 23.000 personas en patera y en 2021 la situación no mejoró, teniendo unas cifras prácticamente iguales con más de 22.000 llegadas.

Durante 2022, las cifras descendieron «y esto sirvió al Gobierno de España para relajarse y no llevar a cabo las políticas necesarias para evitar las llegadas masivas y producto de ello ha sido que en 2023 Canarias está volviendo a las cifras de 2020, sin que nada se haga», según Ramos. EFE

Redacción Radio Insular
Redacción Radio Insularhttps://radioinsular.es
Somos el equipo de redacción de Radio Insular Fuerteventura. Nuestro objetivo es ofrecer noticias precisas y oportunas sobre la isla y más allá, con un enfoque en la calidad y la objetividad. Contamos con periodistas apasionados dedicados a mantener a nuestra comunidad informada.

Te puede interesar

Otras Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias